Envolturas de gas con parecido a una atmósfera alrededor de galaxias

Actualizado 11/07/2019 17:28:29 CET
Universo
CC0 PUBLIC DOMAIN - Archivo

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Envolturas gaseosas que han sido identificadas en grandes galaxias guardan similitudes con la atmósfera terrestre, según evidencias obtenidas por astrónomos de la Universidad de Hertfordshire.

   El estudio sugiere que las envolturas gaseosas alrededor de las galaxias --con masas entre mil millones y un billón de veces la masa del Sol-- se encuentran en un estado de equilibrio hidrostático.

   Esto significa que estas 'envolturas' son estables debido al equilibrio entre la fuerza interior de la gravedad y la presión exterior del gas, que es muy similar al estado de la atmósfera terrestre.

   Se cree que las galaxias están rodeadas por un gas muy tenue que apenas emite luz. Sólo en las galaxias más masivas se ha detectado alguna emisión de este gas hasta el momento. Los investigadores probaron la naturaleza de las envolturas de gas observando chorros desde los agujeros negros centrales en las galaxias que se iluminan en las longitudes de onda de radio, que son más brillantes si la densidad en la envoltura gaseosa es mayor.

   En particular, el equipo --que publica resultados en Astronomy and Astrophysics-- observó que las envolturas de gas de las galaxias se vuelven cada vez más densas alrededor de una masa de galaxias de 100.000 millones de veces la masa del Sol, lo que lleva a un fuerte aumento de la luminosidad en radio para las galaxias que superan esta masa.

   Los datos de la investigación fueron recopilados por el radiotelescopio LOFAR, que es una de la nueva generación de telescopios que es muy sensible y puede ver una gran parte del cielo a la vez.

Contador