Escolares sevillanos envían un vídeo-selfie a las estrellas a la velocidad de la luz

Estudiantes del Colegio Peñaluenga en su visita a ESAC
Estudiantes del Colegio Peñaluenga en su visita a ESAC / emmet fletcher/esa

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El pasado mes de enero la campaña ¡Despierta Rosetta! hizo que llegaran a la ESA más de 200 vídeo selfies de todo el mundo, que recibieron en total unos 75.000 votos. Entre los diez vídeos mejor valorados estaba el del Colegio Público 'Peñaluenga' de El Castillo de las Guardas, cerca de Sevilla. Como premio a su creatividad, alumnos y profesores de esta escuela han participado en la transmisión al espacio de una señal de radio a través de la antena de 35 metros de la ESA en Cebreros (Ávila).

   La campaña ¡Despierta Rosetta! fue creada por la ESA para celebrar la activación de su nave Rosetta, que tras viajar diez años por el espacio interestelar -gran parte de ellos en hibernación- se acerca por fin a su objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko.

   La señal, lanzada este 15 de mayo, está formada los 10 mejores vídeos de la campaña, convertidos en un mensaje que se adentra en el espacio profundo a la velocidad de la luz. La estación escogida para su envío se comunica regularmente con Rosetta. La señal fue enviada en un archivo de 35MB que tardó tres minutos en salir, a una velocidad de 250 kbps.

   El vídeo del Colegio Peñaluenga, filmado en los laboratorios de ciencias del centro, puede verse aquí.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El comando 'enviar' fue dado al unísono por todos los escolares, mediante el enlace de voz que conecta la estación de Cebreros con el centro de control de la red de seguimiento en el Centro de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

   "En solo un segundo, la señal enviada superó la órbita de la Luna; en cinco minutos pasó cerca de Mercurio, en su órbita alrededor del sol; y en unos 30 minutos estaba ya tan lejos de la Tierra como la propia Rosetta", dice Markus Landgraf, analista de misión en ESOC.

   La estación de Cebreros se usa para enviar telecomandos a misiones como Mars Express, Venus Express, Rosetta y Gaia, y para recibir los datos científicos que estas naves recaban. En el futuro se usará para misiones como BepiColombo, ExoMars y Juice, destinadas a Mercurio, Marte y Júpiter, respectivamente.

   Se inauguró en 2005 y es la segunda en el trío de antenas de espacio profundo de la ESA, de 35 metros de diámetro -las otras dos están en New Norcia, Australia (DSA 1), y Malargüe, Argentina (DSA 3)-. De las antenas usadas para el control de satélites estas tres están entre las más sofisticadas y avanzadas tecnológicamente, y pueden contactar con misiones incluso en órbita de Júpiter.

Leer más acerca de: