MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos europeos han descubierto pruebas de un pequeño fallo en el giro de un pulsar de milisegundos, en concreto un cambio repentino en la frecuencia del giro, conocido como fallo de sincronización.
La investigación sobre el púlsar PSR J0613-0200 ha sido publicada en arXiv.org el 13 de junio. Se trata del fallo más pequeño registrado y la segunda detección de un fallo en un pulsar de milisegundos hasta la fecha.
La rotación de los púlsares de milisegundo es muy estable, por lo que se utilizan como relojes extremadamente precisos en los experimentos de tiempo, y los más estables son utilizados como sondas de espacio-tiempo en matrices de tiempo pulsar (PTA). PSR J0613-0200, en particular, se utiliza en las búsquedas de ondas gravitatorias con las matrices de tiempo púlsar.
Recientemente, un equipo de investigadores europeos, dirigido por James McKee del Centro Jodrell Bank de Astrofísica, Reino Unido, registró el fallo en PSR J0613-0200, utilizando datos de diferentes telescopios por toda Europa.
Según los científicos, el pequeño fallo era fácil de detectar con un conjunto de datos que cubre larga línea de base. Señalaron que durante un análisis detallado de los datos disponibles, el efecto del fallo se eliminó fácilmente y sin pérdida de precisión y el tiempo concluyeron que esta anomalía no afecta a la estabilidad del tiempo de este y otros púlsares estudiados en experimentos de PTA.
"Como el fallo es pequeña y el ruido rojo del púlsar no está bien definido, es probable que potenciales fallos no modelados fuera del tiempo de referencia para los demás púlsares sometidas a PTA no tengan ningún efecto significativo sobre la temporización de la sensibilidad matriz", escribieron los investigadores.
El equipo está convencido de que la anomalía observada en PSR J0613-0200 es, en efecto, un problema técnico y descarta otras posibilidades, como variaciones inducidas magnetosféricamente en la rotación y forma de impulso, o una onda gravitatoria causada por la fusión de un agujero negro binario supermasivo.