Físicos de Oxford cuestionan que el Universo se expanda aceleradamente

Actualizado 24/10/2016 14:32:08 CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Oxford cuestionan el principio de expansión acelerada del Universo, un concepto cosmológico estándar que fue distinguido con el Nobel de Física a finales del siglo XX.

   La teoría de la expansión acelerada del Universo se basó en el análisis de las supernovas de tipo Ia recogidas por el telescopio espacial Hubble y grandes telescopios terrestres. Esto condujo a la aceptación generalizada de la idea de que el universo está dominado por una sustancia misteriosa llamada "energía oscura" que impulsa esta expansión acelerada.

   Ahora, un equipo de científicos dirigido por el profesor Subir Sarkar del Departamento de Física de la Universidad de Oxford ha puesto en duda este concepto cosmológico estándar. Haciendo uso de un gran conjunto de datos - un catálogo de 740 supernovas de tipo Ia, más de diez veces el tamaño de la muestra original - los investigadores han encontrado que las pruebas de aceleración puede ser más endebles de lo que se pensaba anteriormente, con datos que son consistentes con una tasa constante de expansión.

   El estudio se publica en la revista Nature Scientific Reports.

   El profesor Sarkar, que también ocupa un puesto en el Instituto Niels Bohr en Copenhague, dijo: "El descubrimiento de la expansión acelerada del universo ganó el Premio Nobel, el Premio Gruber de Cosmología, y el Premio Breakthrough en Física Fundamental. Esto condujo a la aceptación generalizada de la idea de que el universo está dominado por la "energía oscura" que se comporta como una constante cosmológica; esto es ahora el "modelo estándar" de la cosmología.

   "Sin embargo, ahora existe una base de datos mucho más grande de supernovas en la que realizar análisis estadísticos rigurosos y detallados. Analizamos el último catálogo de 740 supernovas de tipo Ia y se encontró que la evidencia de la expansión acelerada es, a lo sumo, lo que los físicos llaman '3 sigma'. Esto es muy por debajo de la norma '5 sigma' requerida para reclamar un descubrimiento de importancia fundamental".

   "Un ejemplo análogo en este contexto sería la reciente sugerencia de una nueva partícula que pesa 750 GeV en base a los datos del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN. En un principio tenía aún mayor importancia - 3.9 y 3.4 sigma en diciembre del año pasado - y estimuló a más de 500 trabajos teóricos. Sin embargo, se anunció en agosto que los nuevos datos muestran que la importancia se ha reducido a menos de 1 sigma. Era sólo una fluctuación estadística, y no hay tales partículas", explica.

   Hay otros datos disponibles que parece apoyar la idea de un universo en aceleración, como la información sobre la radiación cósmica de fondo - el tenue resplandor del Big Bang - desde el satélite Planck. Sin embargo, el profesor Sarkar dijo: 'Todas estas pruebas son indirectas, llevadas a cabo en el marco de un modelo asumido, y el fondo cósmico de microondas no se ve afectado directamente por la energía oscura. En realidad, hay de hecho un efecto sutil, el recientemente enunciado efecto Sachs-Wolfe, pero no se ha detectado de manera convincente.

   "Por lo tanto, es muy posible que se induce a error y que la manifestación aparente de la energía oscura es una consecuencia del análisis de los datos en un modelo teórico simplificado - que de hecho fue construido en la década de 1930, mucho antes de que hubiera ningún dato real. Un marco teórico más sofisticado que representa la observación de que el universo no es exactamente homogéneo, y que su contenido de materia no puede comportarse como un gas ideal - dos hipótesis fundamentales de la cosmología estándar -, también puede ser capaz de dar cuenta de todas las observaciones sin requerir energía oscura. De hecho, la energía del vacío es algo de lo que no tenemos absolutamente ninguna comprensión de la teoría fundamental ".

   El profesor Sarkar añadió: "Naturalmente, será necesario mucho trabajo para convencer a la comunidad de la física de esto, pero nuestro trabajo sirve para demostrar que un pilar fundamental del modelo cosmológico estándar es bastante inestable. Espero que esto motivará un mejor análisis de los datos cosmológicos, e inspirará a los teóricos para investigar los modelos cosmológicos más matizadamente. Se lograron avances significativos cuando el European Extremely Large Telescope hizo observaciones con un 'peine láser' ultrasensible para medir directamente en un período de diez a 15 años si la tasa de expansión se está, de hecho, acelerando".