Fugas de gas vertiginosas se ven por primera vez en una enana blanca

Fuga de gas en enana blanca
UNIVERSIDAD DE OXFORD
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 16:42

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Oxford han detectado por primera vez fugas de gas increíblemente rápidas en un sistema de estrellas binarias enanas blancas.

   La primera observación de tal actividad sugiere que nuestra comprensión actual de los hábitos estelares y sus capacidades es incompleta.

   Esta clase de objetos, de los que forma parte la protagonista del estudio, SS Cyg, contienen una estrella parecida al Sol orbitando una estrella enana blanca, son bien conocidas por repetidas explosiones de bajo nivel, pero nunca se habían observado exhibiendo un comportamiento como el de estas llamaradas rápidas.

   Los estallidos se han visto previamente en enanas blancas, estrellas de neutrones e incluso en enormes agujeros negros que residen en diferentes galaxias. Estas estrellas se alimentan principalmente de gas de sus estrellas compañeras a través de la acreción (donde una gran cantidad de gas se acumula y se acumula a través de la fuerza gravitacional). Ocasionalmente, estas estrellas "vomitan" parte del gas en forma de chorros, que son poderosos desbordes de gas restringidos a un flujo único, estrecho, en forma de cono.

   Las observaciones iniciales de la actividad SS Cyg en febrero de 2016 se consideraron un estallido atípico, pero un análisis telescópico posterior descubrió la intrigante revelación de las llamaradas rápidas.

   El comportamiento más fascinante e inesperado se observó en las longitudes de onda de radio hacia el final del estallido, cuando se observó una llamarada "gigante". Durando menos de 15 minutos, tuvo la energía de más de un millón de veces las llamaradas solares más fuertes. El nivel de los datos de radio registrados de la llamarada no tiene precedentes en sistemas enanos de nova y es consistente con la esperada de un chorro.

   Kunal Mooley, investigador de Astrofísica en la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación, dijo en un comunicado: "Muchos de los estudios más convincentes de la astrofísica se han basado en el estudio de SS Cyg. La última, una detección de un llamarada rápida brillante hacia el final de la explosión, es muy inusual y demuestra que puede haber incluso alguna nueva física en juego".

   Descubierto hace más de cien años, SS Cyg ha sido estudiado extensivamente por los astrónomos. La estrella continúa proporcionando nuevos conocimientos sobre los procesos físicos asociados con los sistemas binarios enanos blancos, como los encontrados por el equipo de Mooley.

Contenido patrocinado