Galaxia ultra-difusa o enana oscura, el enigma del 'objeto Y'

El objeto Y aparece en el circulo rojo a la izquierda de MG 0414+0534
INOUE ET AL., 2017.
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 17:22

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han detectado un misterioso objeto débil en las proximidades de un cuasar, multiplicado por cuatro mediante lente gravitacional, designado MG 0414 + 0534.

   El objeto, que fue descubierto utilizando el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), parece ser una galaxia enana oscura, o una galaxia ultra-difusa. Los hallazgos fueron presentados en un artículo publicado en arXiv.org.

   MG 0414 + 0534 es un cuasar de radio ruidoso que exhibe un fuerte signo de anomalía en la relación de flujo y enrojecimiento en la banda óptica y en el infrarrojo cercano. Esta anomalía confunde a los científicos ya que su origen aún no se entiende completamente.

   Con el fin de revelar más información sobre esta misteriosa anomalía, un equipo de investigadores dirigido por Kaiki Taro Inoue de la Universidad de Kindai en Japón realizó observaciones continuas de MG 0414 + 0534 con ALMA. La campaña de observación, que se llevó a cabo en junio y agosto de 2015, resultó en el descubrimiento de un objeto débil con un flujo de aproximadamente 0,3 miliJanskys en las proximidades del quasar. Para el propósito de la investigación, este objeto recién encontrado fue designado "objeto Y."

   Según el documento, el "objeto Y" tiene una elipticidad de aproximadamente 0,7 a un desplazamiento al rojo entre 0,5 y 1,0 y su tamaño lineal es de al menos 16.300 años luz. Los científicos estiman que la materia oscura más la masa de bariones asociada con el objeto es alrededor de mil millones de masas solares, mientras que su masa de polvo es aproximadamente 10 millones de veces mayor que la del sol.

   Las imágenes obtenidas por ALMA permitieron a los investigadores sacar conclusiones de que el objeto recién detectado es probablemente una galaxia enana oscura polvorienta, previamente no detectada en bandas ópticas, de infrarrojo cercano o de radio.

   "Nuestros hallazgos sugieren que el objeto es una polvorienta galaxia enana oscura", dice el documento. Sin embargo, los astrónomos también exploran la posibilidad de que el "objeto Y" podría ser una galaxia ultra-difusa. Con masas estelares típicas de galaxias enanas, son galaxias de extremadamente baja densidad. Los más grandes tienen tamaños comparables a la Vía Láctea pero contienen sólo un 1% de las estrellas de nuestra galaxia doméstica. Cabe destacar que el fenómeno de las galaxias ultra-difusas aún enreda a los científicos cuando tratan de explicar por qué estas galaxias débiles pero grandes no son desgarradas por los campos de marea de sus grupos de huéspedes.

   Los investigadores explican que si el "objeto Y" es una galaxia ultra-difusa, sus componentes estelares pueden haberse expandido debido al flujo de salida causado por la actividad del núcleo galáctico activo (AGN). Por lo tanto, el brillo superficial en la banda óptica y en el infrarrojo cercano puede ser extremadamente pequeño a pesar de ser rico en gas, lo que hace que este objeto sea difícil de detectar.

   El equipo llegó a la conclusión de que un análisis más detallado del objeto recién descubierto podría proporcionar información importante sobre el origen de la actividad de las primeras estrellas. También observaron que si el "objeto Y" está residiendo en la línea de visión intermedia, muchas galaxias submilimétricas débiles pueden clasificarse en el futuro como galaxias enanas oscuras polvorientas.

   "Una parte sustancial de las galaxias submilimétricas débiles (SMGs) en el universo puede atribuirse a estos objetos oscuros", escribieron los investigadores en el estudio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado