Una gran estrella gemela, descubierta acurrucada cerca de su hermana

Una gran estrella gemela, descubierta acurrucada cerca de su hermana
B. SAXTON, NRAO/AUI/NSF
Actualizado: lunes, 11 marzo 2019 15:57

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han descubierto un sistema estelar binario con los objetos estelares jóvenes de masa alta más cercanos jamás medidos, un "laboratorio" valioso para probar teorías sobre su formación.

   Un equipo internacional liderado por la Universidad de Leeds ha determinado que la distancia entre la gran estrella joven PDS 27 y su compañero estelar en órbita está a solo 30 unidades astronómicas de distancia o 4.500 millones de kilómetros.

   Esa es aproximadamente la distancia entre nuestro Sol y Neptuno, lo que los convierte en los compañeros estelares con la proximidad más cercana determinada para las estrellas jóvenes de gran masa en un sistema binario: un sistema estelar con dos estrellas en órbita alrededor de un centro de masa.

   El autor principal del estudio, Evgenia Koumpia, de la Escuela de Física y Astronomía de Leeds, dijo: "Este es un descubrimiento muy emocionante, observar y simular binarios masivos en las primeras etapas de su formación es una de las principales luchas de la astronomía moderna. Con PDS 27 y su compañera, ahora hemos encontrado los objetos estelares jóvenes más cercanos y más masivos binarios observados hasta la fecha.

   "Hay una escasez de sistemas binarios masivos jóvenes conocidos en el espacio examinado. Las estrellas de gran masa tienen vidas comparativamente cortas, se queman y explotan como supernovas en solo unos pocos millones de años, lo que hace que sean difíciles de detectar. Esto limita nuestra capacidad para probar las teorías. sobre cómo se forman estas estrellas ".

   Como parte de su estudio, el equipo también identificó un objeto compañero para otra estrella masiva joven conocida como PDS 37. El análisis reveló que la distancia entre el PDS 37 y su compañero es entre 42 y 54 unidades astronómicas, comparable a la distancia entre el Sol y Plutón. Aunque está más alejado que PDS 27 y su compañero, sigue siendo un descubrimiento importante dada la necesidad de confirmadas binarias estelares jóvenes y masivas en la investigación astronómica.

   Koumpia continuó, en un comunicado: "La forma en que se forman estos sistemas binarios es una cuestión bastante controvertida, ya que se han presentado varias teorías. Los estudios observacionales de los binarios en sus primeras etapas son cruciales para verificar las teorías de su formación. PDS 27 y PDS 37 son laboratorios raros e importantes que pueden ayudar a informar y probar las teorías sobre la formación de binarios de alta masa".

   PDS 27 es al menos 10 veces más masivo que nuestro Sol, explicó el Koumpia, y está a unos 8.000 años luz de distancia. Para determinar la presencia de compañeros estelares para PDS 27 y PDS 37, el equipo utilizó la resolución espacial más alta proporcionada por el instrumento PIONIER en el Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLTI) del Observatorio Europeo Austral.

   Este instrumento combina haces de luz de cuatro telescopios, cada uno de los cuales mide 8,2 metros de ancho, y simula un solo telescopio con un diámetro de 130 metros. El alto poder de resolución espacial resultante permitió al equipo resolver sistemas binarios tan cercanos a pesar de su gran distancia con respecto a nosotros y su proximidad entre ellos.

   El coautor del estudio, el profesor Rene Oudmaijer, también de la Escuela de Física y Astronomía de Leeds, dijo: "La próxima gran pregunta, que hemos tendido a evitar hasta ahora debido a dificultades de observación, es la razón por la cual tantas de estas estrellas masivas están en sistemas binarios".

   "Se ha vuelto cada vez más claro para los astrónomos que las estrellas masivas casi nunca nacen solas, con al menos un hermano por compañía. Pero las razones por las cuales ese es el caso son todavía bastante turbias.

   "Las estrellas masivas ejercen una influencia significativa en su entorno cósmico. Sus vientos estelares, la energía y las supernovas que generan a su vez pueden impactar la formación de otras estrellas y galaxias. La evolución y el destino de las estrellas de gran masa es bastante compleja, pero estudios anteriores han demostrado que pueden ser influenciados en gran medida por sus propiedades binarias.

   Esta investigación se publica en la revista Astronomy & Astrophysics: Letters.