La grasa abunda en el espacio interestelar

Molécula de grasa
RAS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 17:11

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han usado un laboratorio para fabricar material con las mismas propiedades que el polvo interestelar y han descubierto que la galaxia es rica en moléculas similares a la grasa.

La materia orgánica de diferentes tipos contiene carbono, un elemento considerado esencial para la vida, aunque existe una incertidumbre real sobre su abundancia, y solo la mitad del carbono esperado se encuentra entre las estrellas en su forma pura.

El resto está químicamente ligado en dos formas principales, parecido a la grasa (alifático) y similar a la bola de naftalina (aromático).

En un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el equipo de la Universidad de Nueva Galés del Sur (UNSW) y la Universidad Ege en Turquía utilizó un laboratorio para. imitar el proceso mediante el cual las moléculas orgánicas se sintetizan en los flujos de salida de las estrellas de carbono, al expandir un plasma que contiene carbono al vacío a baja temperatura.

El material fue recolectado y luego analizado mediante una combinación de técnicas. Utilizando la resonancia magnética y la espectroscopia (dividiendo la luz en sus longitudes de onda constituyentes) pudieron determinar con qué intensidad absorbe el material la luz con una cierta longitud de onda infrarroja, un marcador para el carbono alifático.

"La combinación de nuestros resultados de laboratorio con observaciones de observatorios astronómicos nos permite medir la cantidad de carbono alifático entre nosotros y las estrellas", explicó en un comunicado el profesor Tim Schmidt, de la UNSW.

Los investigadores encontraron que hay alrededor de 100 átomos de carbono grasos por cada millón de átomos de hidrógeno, lo que representa entre un cuarto y la mitad del carbono disponible. En la galaxia de la Vía Láctea, esto equivale a alrededor de 10 billones de trillones de toneladas de materia grasa, o lo suficiente para 40 billones de billones de billones de paquetes de mantequilla.

Schmidt disipa rápidamente la comparación con algo comestible: "¡Esta grasa espacial no es el tipo de cosa que te gustaría untar en una rebanada de pan! Es sucia, probablemente tóxica y solo se forma en el ambiente del espacio interestelar (y nuestro laboratorio). También es intrigante que el material orgánico de este tipo, material que se incorpora a los sistemas planetarios, sea tan abundante ".

El equipo ahora quiere determinar la abundancia del carbono similar a la naftalina, lo que implicará un trabajo aún más desafiante en el laboratorio. Al establecer firmemente la cantidad de cada tipo de carbono en el polvo, sabrán con precisión qué parte de este elemento está disponible para crear vida.