MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las espectaculares alas simétricas de la nebulosa planetaria Hen 2-437 se muestran en una tonalidad azul helada en esta imagen del telescopio espacial Hubble.
Situada en la tenue constelación del norte Vulpecula, Hen 2-437 fue identificada por primera vez en 1946 por Rudolph Minkowski. Hen 2-437 se añadió a un catálogo de nebulosas planetarias más de dos décadas después por el astrónomo y astronauta de la NASA Karl Gordon Henize.
Las nebulosas planetarias como Hen 2-437 se forman cuando una estrella de baja masa envejecida --como el Sol-- llega a la etapa final de la vida. La estrella se hincha hasta convertirse en una gigante roja, antes de expulsar sus capas exteriores gaseosas en el espacio. La estrella misma, a continuación, se contrae lentamente para formar una enana blanca, mientras que el gas expulsado se comprime y es empujado lentamente hacia el exterior por los vientos estelares.
Como se muestra notablemente por su aspecto, Hen 2-437 es una nebulosa bipolar: el material expulsado por la estrella moribunda se ha transmitido hacia el espacio para crear los dos lóbulos azulados de gas.