Hubo gran recesión galáctica 1.000 millones de años tras el Big Bang

Densidad de gas en una galaxia simulada 1.000 millones tras el Big Bang
SWINBURNE UNIVERSITY
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 14:37

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un universo simulado en superordenador ha revelado galaxias emergentes en los primeros mil millones de años después de que el Big Bang experimentase una recesión.

   Durante mucho tiempo se ha imaginado que las primeras galaxias formadas después del Big Bang estaban creciendo rápidamente, convirtiendo enormes nubes de gas prístino en estrellas a velocidades miles de veces mayores de lo que vemos hoy en la Vía Láctea.

   Sin embargo, los nuevos modelos inspirados en la 'teoría económica' han revelado que las galaxias no se estaban formando tan rápido como podían.

   El astrónomo de la Universidad Swinburne (Australia) Alan Duffy creó simulaciones en supercomputadoras del universo primitivo tratando a las galaxias que forman el complejo como un modelo económico simple con materias primas que llegan (bajo gravedad) y se procesan (en estrellas).

   Lo que sorprendió fue que no todo el gas que podía formar estrellas se estaba convirtiendo en estrellas.

   "En el universo que nos rodea hoy, pensamos en las galaxias en equilibrio, aumentando su tasa interna en la que forman estrellas hasta que alcanza la velocidad a la que llega el gas", dice en un comunicado el co-autor Stuart Wyithe, de la Universidad de Melbourne.

   "Si la tasa interna de consumo es demasiado alta, entonces el gas se agota y la galaxia se muere de hambre hasta que llega suficiente material nuevo para reponer su suministro. Pensamos que eso ocurriría en el universo temprano también, pero la imagen estaba totalmente equivocada.

   Duffy explica que las primeras galaxias tienen tal torrente de gas frío fluyendo en ellas que simplemente no pueden mantenerse al día.

   "El consumo interno de gas no puede elevarse con suficiente rapidez con el suministro superando la demanda o en términos económicos la galaxia está en recesión", dijo. Sólo cuando el universo se expande a lo largo de miles de millones de años, las tasas de material que caen en estas galaxias crecen lo suficiente para permitir a la galaxia para encontrar ese equilibrio que vemos hoy", dice el profesor asociado Duffy.

   Colectivamente conocidos como Smaug, las simulaciones de gas presentadas en este trabajo forman parte de la serie DRAGONS (Dark-ages, Reionization y Galaxy-formation Observables Numerical Simulation) dirigida por el profesor de la Universidad de Melbourne Stuart Wyithe.

   La investigación ha sido publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.