Actualizado 14/07/2017 17:20 CET

Identificado el binario errante de menor masa conocido

Impresión artística de un sistema binario de baja masa
GEMINI OBSERVATORY/JON LOMBERG ILLUSTRATION

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un objeto previamente identificado como un análogo errante de Júpiter, resulta que incluye dos objetos, cada uno con la masa de unos pocos Júpiter. Es el binario de menor masa jamás observado.

Las enanas marrones representan el extremo inferior del espectro de masa estelar, con masas demasiado bajas para fusionar hidrógeno (típicamente por debajo de 75-80 masas de Júpiter). La observación de estos objetos nos brinda una oportunidad única de aprender sobre la evolución estelar y los modelos atmosféricos, pero para entender adecuadamente estas observaciones, necesitamos determinar las masas y edades de las enanas.

Esto es sorprendentemente difícil, sin embargo. Las enanas marrones se enfrían continuamente a medida que envejecen, lo que crea una degeneración observacional: las enanas de diferentes masas y edades pueden tener la misma luminosidad, lo que hace difícil inferir sus propiedades físicas de las observaciones.

Podemos resolver este problema con una medición independiente de las masas de los enanos. Un enfoque es encontrar enanas marrones que son miembros de asociaciones estelares cercanas llamadas "grupos en movimiento". Las estrellas dentro de la asociación comparten la misma edad aproximada, por lo que la edad de una enana marrón puede ser estimada a partir de las edades, más fáciles de identificar, de otras estrellas en el grupo, informa NOVA, una revista de la American Astronomical Society.

Recientemente, un equipo de científicos liderados por William Best (Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai) estaban siguiendo un objeto de este tipo: la enana roja extrema de baja gravedad 2MASS J11193254-1137466, posiblemente miembro de la asociación TW Hydrae. Sin embargo, con la ayuda de la poderosa óptica adaptativa del telescopio Keck II en Hawai, el equipo descubrió que este objeto tipo Júpiter ocultaba algo: en realidad son dos objetos de flujo igual que orbitan entre sí.

Para aprender más acerca de este binario inusual, Best y sus colaboradores comenzaron usando propiedades observadas como la posición del cielo, movimiento propio y velocidad radial para estimar la probabilidad de que 2MASS J11193254-1137466AB sea, de hecho, un miembro de la asociación de estrellas TW Hydrae. Encontraron aproximadamente un 80% de probabilidades de pertenecer a este grupo.

Bajo esta suposición, los autores utilizaron entonces la distancia al grupo - alrededor de 160 años luz - para estimar que la separación del binario es de unas 3,9 unidades astronómicas. La afiliación asumida en la asociación TW Hydrae también proporciona la edad binaria: aproximadamente 10 millones de años. Esto permitió a Best y su equipo estimar las masas y las temperaturas efectivas de los componentes a partir de luminosidades y modelos evolutivos.

El equipo encontró que cada componente tiene unas 3,7 masas de Júpiter, colocándolos en la región difusa entre los planetas y las estrellas. Mientras que la Unión Astronómica Internacional considera que los objetos por debajo de la masa mínima para fundir el deuterio (alrededor de 13 masas de Júpiter) son planetas, otras definiciones varían, dependiendo de factores tales como composición, temperatura y formación. Los autores describen el binario como consistente en dos objetos de masa planetaria.

Independientemente de su definición, 2MASS J11193254-1137466AB califica como el binario de menor masa descubierto hasta la fecha. Las masas individuales de los componentes también las sitúan entre las enanas marrones errantes de menor masa conocidas. Este sistema será por lo tanto un punto de referencia crucial para las pruebas de modelos evolutivos y atmosféricos para estrellas de baja masa en el futuro.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista