Actualizado 05/09/2017 17:36 CET

J0811+4730, la galaxia enana formadora de estrellas más pobre en metal

Región de formación estelar
WIKIMEDIA

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han encontrado con el LBT (Large Binocular Telescope) que la galaxia enana formadora de estrellas J0811 + 4730 es la más pobre en metal de su clase conocida hasta la fecha.

Las galaxias formadoras de estrellas pobres en metales son consideradas como los mejores análogos locales de galaxias enanas a altos desplazamientos al rojo que desempeñaron un papel esencial en la reionización del universo.

Debido a su proximidad, ofrecen una excelente oportunidad para que los astrónomos lleven a cabo observaciones detalladas y estudios que no son posibles cuando se trata de galaxias de alto desplazamiento al rojo.

J0811 + 4730 fue identificada por primera vez en 2016 por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) como una galaxia formadora de estrellas compacta enana con un potencial de metalicidad muy bajo. Su tasa de formación estelar es de aproximadamente 0,48 masas solares por año.

Ahora, según el estudio publicado en arXiv, nuevas observaciones espectroscópicas llevadas a cabo por un equipo de astrónomos liderado por Yuri Izotov del Observatorio Astronómico Principal en Kiev, Ucrania, revelan que esta galaxia es incluso extremadamente deficiente en metal.

Para sus estudios, los investigadores usaron dos espectrógrafos del LBT equipados con cámaras de alta resolución. Las observaciones, realizadas en febrero de 2017, permitieron al equipo obtener espectros de J0811 + 4730, cruciales para medir la abundancia de sus elementos, incluyendo su extremadamente baja metalicidad.

Los investigadores pudieron medir el contenido de oxígeno de J0811 + 4730 y compararlo con modelos para estimar su metalicidad. Ellos encontraron que la abundancia de oxígeno de esta galaxia de formación de estrellas es la más baja jamás observada para una galaxia formadora de estrellas. Esta baja abundancia de oxígeno en comparación con los modelos indica que J0811 + 4730 es la galaxia formadora de estrellas enana más pobre en metal hasta ahora descubierta.