Jill Tarter: Este será el siglo de la biología en la Tierra y más allá

Jill Tarter
NTNU – NORWEGIAN UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOL
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 14:46

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La astrónoma Jill Tarter cree que el siglo XXI será el siglo de la biología en la Tierra y más allá, en relación a las investigaciones en marcha para descubrir vida fuera de la Tierra.

   Tarter, entrevistada por The Harvard Gazette, fue preguntada por esta posibilidad y respondió aludiendo a una predicción hecha en 2004 por los científicos genéticos Craig Venter y Daniel Cohen.

   "Dijeron que mientras que el siglo XX había sido el siglo de la física, el siglo XXI iba a ser el siglo de la biología. Personalmente creo que eso no fue lo suficientemente audaz. Creo que el siglo XXI será el siglo de la biología en la Tierra y más allá. Creo que este será un siglo en el que comenzaremos a comprender si la vida se originó o no dentro del sistema solar más de una vez, y quizás alrededor de otras estrellas", explicó.

   Tarter, que trabajó el programa científico SETI de la NASA y ahora investiga señales del cosmos en el Allen Telscope Array, comentó que es realmente emocionante que estemos desarrollando formas de explorar nuestro propio sistema solar y que estemos desarrollando instrumentos que, con suerte, puedan escudriñar algunos de los mundos alrededor de otras estrellas y tratar de averiguar si hay alguna biología o tecnología en desarrollo.

   Sobre la amenaza para la Humanidad que, según predijo Stephen Hawking, supondría un contacto con una civilización no terrestre, Tarter dijo que "ninguno de nosotros tiene dato alguno sobre este asunto que no sea nuestra propia historia terrestre".

   "Mi punto de vista --abundó-- es que el tipo de escenario que se postula es que aparecerán y nos harán daño. Bueno, si pueden llegar aquí, su tecnología es mucho más avanzada que la nuestra, y no sé cómo puede llegar a ser una tecnología más avanzada y tener una larga historia a menos que supere la violencia que probablemente la ayudó a ser inteligente en primer lugar.

   Entonces, --explicó-- creo que una tecnología antigua, si existe tal cosa, será estable y habrá pasado por el tipo de evolución cultural, el tipo de evolución social de la que habla (el profesor de Harvard) Steven Pinker. Por lo tanto, desde mi punto de vista, si provienen de una tecnología más antigua y pueden llegar hasta aquí, no tendrán malas intenciones. Eso no significa que la interacción sea optimista, porque a menudo hay consecuencias no deseadas".