Actualizado 31/12/2015 11:29 CET

Kepler-438 b sigue siendo lo más parecido a la Tierra en el cosmos

Exoplaneta
WIKIPEDIA

   MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El planeta Kepler-438 b, situado a 473 años luz del Sistema Solar, se mantiene como el mundo extrasolar más parecido a la Tierra en la última actualización del Catálogo de Exoplanetas Habitables.

   Esta iniciativa del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo lleva más de tres años buscando lugares interesantes en el Universo. Hasta el 21 de diciembre, se incluyen un total de 31 mundos fuera del Sistema Solar potencialmente aptos para la vida.

   En consideración a su semejanza a la Tierra, al frente de la clasificación figura Kepler-438b --confirmado en enero de 2015--, con un 0,88 de índice de semejanza (en una escala de 0 a 1 en el que la Tierra ocupa el 1) en atención al flujo estelar recibido, temperatura atmosférica, composición y a su tamaño. Cualquier exoplaneta con más de 0,8 debe considerarse parecido al nuestro, nota que superan otros siete mundos.

   En la imagen, se presentan representaciones artísticas de todos los planetas alrededor de otras estrellas (exoplanetas) con cualquier potencial para albergar vida superficie tal como la conocemos. 

   Se clasifican en orden de similitud a la Tierra. Ninguno todavía parece ser un verdadero planeta como la Tierra por este criterio. Los planetas con altos valores de similitud (ESI no son necesariamente más habitables, ya que la habitabilidad depende de otros factores desconocidos.

   Esta selección de objetos de interés está sujeta a cambios a medida que se realizan nuevas interpretaciones y observaciones astronómicas. Tierra, Marte, Júpiter y Neptuno se muestran a escala a la derecha.