Localizadas docenas de nuevas estrellas Beta Cephei

Actualizado 07/08/2019 17:45:45 CET
Estrella Beta Cephei
Estrella Beta Cephei - NASA CHANDRA TELESCOPE

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han detectado 86 nuevas estrellas variables Beta Cephei en la Vía Láctea, gracias a la encuesta de exoplanetas del telescopio KELT (Kilodegree Extremely Little Telescope).

El descubrimiento, detallado en un artículo publicado el 26 de julio en el repositorio de preimpresión arXiv, mejora en gran medida el número de esta clase de estrellas conocidas hasta la fecha.

Las Beta Cephei son estrellas masivas, variables no-supergigantes con tipo espectral O o B, que muestran variaciones en la fotometría, la velocidad radial y el perfil de línea debido a la presión de bajo orden y las pulsaciones de modo de gravedad.

LABORATORIOS NATURALES DE SISMOLOGÍA ESTELAR

Las observaciones, --dirigidas por un equipo liderado por Jonathan Labadie-Bartz, de la Universidad de Sao Paulo--, muestran que la mayoría de las estrellas de esta clase son de tipo B temprano con masas que van desde 8 a 17 masas solares, caracterizadas por sus pulsaciones de frecuencia relativamente alta (típicamente entre dos y siete horas).

Estas estrellas se perciben como laboratorios naturales para realizar estudios sismológicos del interior de estrellas masivas. Dichos estudios podrían ser cruciales para avanzar en el conocimiento sobre la evolución y la estructura de las estrellas masivas. Sin embargo, dado que la lista todavía es relativamente corta, cualquier nueva detección de una estrella de esta clase es de gran importancia para los astrónomos.