Luz verde de la ESA a un observatorio espacial de ondas gravitacionales

Concepto de LISA
AEI/MILDE MARKETING/EXOZET
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 12:11

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ESA ha seleccionado el concepto de misión LISA, una constelación de tres satélites para la observación de ondas gravitacionales en el espacio.

   La nave LISA Pathfinder concluirá su misión pionera en este campo a finales de este mes. Ahora, LISA (Laser Interferometer Space Antenna), también una colaboración internacional, entra ahora en una fase de estudio más detallado.

   Tres naves espaciales, separadas por 2,5 millones de kilómetros en una formación triangular y comunicadas por láser, seguirán a la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

   El "universo gravitacional" fue identificado en 2013 como el tema de la tercera misión de clase grande, L3, para la búsqueda de ondas en el tejido del espacio-tiempo creado por objetos celestes con gravedad muy fuerte, como pares de agujeros negros que se fusionan.

   Como resultado de la selección como tercera misión de gran clase en el programa de Ciencia de la ESA, el diseño de la misión LISA y su financiación pueden ser completados. Entonces será propuesta para la 'adopción' antes de que la construcción comience. El lanzamiento está previsto en 2034.

   La misión LISA Pathfinder de la ESA ha demostrado las tecnologías clave necesarias para detectar las ondas gravitatorias desde el espacio. Esto incluye las masas de prueba de caída libre conectadas por láser y aisladas de todas las fuerzas externas e internas excepto la gravedad, un requisito para medir cualquier posible distorsión causada por una onda gravitacional de paso.

   La distorsión afecta la estructura del espacio-tiempo en la escala minúscula de unos pocos millonésimas de millonésima de metro sobre una distancia de un millón de kilómetros y por lo tanto debe medirse con gran precisión.

   Teorizadas hace un siglo por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, las ondas gravitacionales permanecieron esquivas hasta la primera detección directa por el Observatorio de Ondas Gravitacionales Láser de Interferómetro Láser en septiembre de 2015. Esta señal fue provocada por la fusión de dos agujeros negros unos 1.300 millones años luz de distancia. Desde entonces, se han detectado dos eventos más, siempre desde este experimento en la superficie terrestre.

PLATO

En el mismo encuentro decisorio de la ESA, el concepto Plato (Planetary Transits and Oscillations of stars) ya ha sido adoptado en el Programa Científico, tras su selección en febrero de 2014.

Esto significa que puede pasar de un proyecto a la construcción. En los próximos meses se pedirá a la industria que haga ofertas para abastecer la plataforma de la nave espacial.

Después de su lanzamiento en 2026, Plato supervisará miles de estrellas brillantes sobre una gran área del cielo, buscando pequeñas y regulares inmersiones de brillo mientras sus planetas cruzan frente a ellas, bloqueando temporalmente una pequeña fracción de la luz de las estrellas.