El mayor radiotelescopio del mundo buscará planetas con campo magnético

Actualizado 12/07/2019 13:19:49 CET
Telescopio FAST
TELESCOPIO FAST

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El radiotelescopio más grande del mundo, el FAST chino, buscará planetas con campos magnéticos como la Tierra, a distancias de hasta 100 años luz del Sistema Solar.

   Astrónomos de países como China y Francia han publicado un ambicioso plan de observación utilizando el FAST (Aperture Spherical Radio Telescope) en la revista académica Research in Astronomy and Astrophysics.

   Li Di, investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China y científico jefe de FAST, subraya que los planetas habitables no solo deben tener agua, una temperatura y atmósfera adecuadas, sino también un campo magnético que mantiene la atmósfera alrededor del planeta y protege la vida de los rayos cósmico.

   "En nuestro sistema solar, los planetas magnetizados son fuertes fuentes de radio. La detección por radio de los exoplanetas tiene como objetivo la caracterización física de los exoplanetas y los estudios comparativos con los planetas del sistema solar", dijo Philippe Zarka, del Observatorio de París, en un comunicado de la Academia de Ciencias de China, que cita a Xinhua.

   Los astrónomos han estado buscando señales de radio de exoplanetas, pero aún no han sido descubiertas.

   "Queremos probar con FAST, que es el radiotelescopio más sensible del mundo. Si podemos detectar por primera vez la radiación de un exoplaneta y confirmar su campo magnético, sería un descubrimiento muy importante", dijo Li.

   "Si esta ventana de observación se abre, podríamos estudiar las leyes de los campos magnéticos de los exoplanetas y si son habitables en otro aspecto", añadió.

   "Estamos buscando exoplanetas dentro de los 100 años luz de la Tierra. Una vez que se encuentren esos planetas, sería favorable que los científicos los estudiaran en profundidad, e incluso existe la posibilidad de una migración interestelar".

   Ubicada en una depresión kárstica natural profunda y redonda en la provincia de Guizhou, suroeste de China, FAST se completó en septiembre de 2016 y debe comenzar las operaciones regulares en septiembre de este año.

   El desempeño del telescopio durante la puesta en servicio está más allá de la imaginación, dijo Li. Durante la prueba y la operación temprana, FAST comenzó a hacer descubrimientos astronómicos, en particular de púlsares de varios tipos, que incluyen púlsares de milisegundos, binarios y púlsares de rayos gamma.

   Un equipo de astrónomos de más de 10 países y regiones está haciendo planes de observación para FAST, con el fin de aplicar mejor el poder sin precedentes del telescopio, yendo más allá de lo que han hecho otros telescopios en el pasado.

   Han propuesto objetivos de observación ambiciosos a través del telescopio, como las ondas gravitacionales, los exoplanetas, los rayos cósmicos de energía ultraalta y la materia interestelar, para promover el conocimiento humano de la astronomía, la astrofísica y la física fundamental.

Contador

Para leer más