Los meteoritos más comunes llegan de varias zonas del cinturón de asteroides

Imagen de la caída del meteorito de Creston
SETI INSTITUTE/CHRISTIAN M. RODRIGUEZ.

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los meteoritos más comunes, los conocidos como condritas L, provienen de al menos dos campos de escombros diferentes en el cinturón de asteroides.

El cinturón contiene muchos campos de escombros creados a partir de planetas enanos anteriores, o planetas enanos en desarrollo, que chocaron hace mucho tiempo. Estos fragmentos, llamados asteroides, continúan colisionando, produciendo los meteoritos que caen a la Tierra hoy en día.

"Cuando fragmentos de meteorito cayeron cerca de Creston, California, el 24 de octubre de 2015, inicialmente parecían provenir del mismo campo de escombros que los que cayeron 3 años antes en Novato, a 200 millas al Norte", dice en un comunicado el autor principal y astrónomo del meteorito Peter Jenniskens a Investigador del Instituto SETI en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. "Ambos meteoritos se clasificaron como L condritas de tipo L6 y etapa de choque S3".

Un consorcio internacional de 33 científicos comparó los meteoritos y descubrió que el meteorito que cayó en Creston logró evitar colisiones durante un período de tiempo mucho más largo que los que cayeron previamente en Novato. El nuevo estudio se ha publicado en Meteoritics and Planetary Science.

"Antes de que cayera a la Tierra, Creston había estado en el espacio durante unos 45 millones de años, mientras que los meteoritos de Novato provenían de una colisión mucho más reciente, hace unos 9 millones de años", dice el cosmoquímico Kees Welten, de la UC Berkeley.

Los científicos están interesados en descubrir dónde ocurrieron esas colisiones en el cinturón de asteroides, con la esperanza de identificar a la familia de asteroides que genera nuestros meteoritos más comunes. Cuando la roca, del tamaño de un pomelo grande, entró en la atmósfera de la Tierra cerca de Creston, viajando a una velocidad de 16 kilómetros por segundo, la luz cegadora de la bola de fuego fue fotografiada por una cámara enfocada a todo el cielo en Sunnyvale.

"Para rastrear en qué dirección y desde qué distancia se acercan los meteoritos a la Tierra, operamos todas las cámaras similares en California", dice Jenniskens. "El proyecto ahora es parte de un Observatorio Global de Bolas de Fuego más grande en colaboración con la Universidad Curtin en Australia. Esta fue la primera caída de meteorito fotografiada por el nuevo proyecto en un momento en que aún estábamos probando las cámaras".

El meteoro también fue capturado, por casualidad, desde el muelle en Goleta, California, por el fotógrafo Christian M. Rodriguez de la cercana Santa Bárbara, proporcionando su rastro desde una perspectiva diferente. La triangulación de las dos pistas reveló que tanto los meteoritos de Creston como los de Novato se acercaron en órbitas inclinadas poco profundas en relación con el plano de los planetas, pero Novato tardó 3 años en rodear el Sol y Creston solo 1,5 años. Eso sugiere que Novato fue liberado por una resonancia más alejada del Sol y más adentro del cinturón de asteroides. Tan pronto como las órbitas resuenan con las de Júpiter o Saturno, pueden transformarse rápidamente en órbitas que se encuentran con la Tierra.

"Era una fotografía única en la vida", dice Rodríguez, quien publicó la foto en un sitio web de redes sociales. "Me alegra que haya ayudado a encontrar su paradero".

Las condritas son el tipo más común de meteoritos, pero vienen en dos variedades: meteoritos como Novato que hace mucho tiempo, en los albores del sistema solar, choques tan masivos que ahora son oscuros en parte, y aquellos como Creston que solo tienen Algunas venas oscuras.

Luego, hace unos 470 millones de años, muchos de los meteoritos oscuros experimentaron otra colisión gigante que puede haber creado una familia de asteroides. El oscuro meteorito de Novato también lo hizo, perdiendo la mayoría de sus gases nobles o inertes, como el argón, a través del calor de la colisión.

"No se perdió argón de los minerales de Creston durante los últimos 4.300 millones de años", dice el geoquímico Matthias Meier de ETH Zurich en Suiza. "Eso probablemente significa que el asteroide del cual se originó Creston no experimentó la colisión hace 470 millones de años que afectó a Novato".

Hasta ahora, otras dos condritas L caídas como Creston (cerca de Jesenice e Innisfree) fueron fotografiadas por redes de cámaras de todo el mundo, y ambas llegaron en órbitas cortas como Creston. Otras dos caídas como las de Novato (Villalbeto de la Peña y Park Forest) entraron en órbitas más amplias.

"Si los meteoritos que experimentaron la colisión hace 470 millones de años nos llegan en órbitas más amplias, eso probablemente significa que Creston y Novato no provienen de la misma familia de asteroides", dice Jenniskens.

Aunque provienen de diferentes colisiones en diferentes partes del cinturón de asteroides, Creston y Novato tienen mucho en común y parecen estar relacionados entre sí. Parece que se convirtieron en materia sólida en el mismo cuerpo padre.

"La prueba de los isótopos de plomo mostró que Creston y Novato experimentaron una colisión gigante unos 70 millones de años después de la formación del sistema solar", dice Qing-zhu Yin de UC Davis.

Los autores especulan que el cuerpo original de las condritas L puede haberse roto en ese momento y diferentes partes terminaron en diferentes lugares en el cinturón de asteroides.