Actualizado 19/06/2020 15:38:46 +00:00 CET

Un millón de fuentes de rayos X en el primer mapa celestial eROSITA

El universo energético, a vista del telescopio eROSITA
El universo energético, a vista del telescopio eROSITA - JEREMY SANDERS,HERMANN BRUNNER UND DAS ESASS-TEAM

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En el transcurso de 182 días, el telescopio de rayos X eROSITA ha completado su primer barrido completo del cielo en el que se embarcó hace aproximadamente un año.

   Este nuevo mapa del universo caliente y energético contiene más de un millón de objetos, duplicando aproximadamente el número de fuentes conocidas de rayos X descubiertas durante los 60 años de historia de la astronomía de rayos X.

   La mayoría de las nuevas fuentes son núcleos galácticos activos a distancias cosmológicas, que marcan el crecimiento de gigantescos agujeros negros a lo largo del tiempo cósmico.

   Un millón de fuentes de rayos X que revelan la naturaleza del universo caliente: esta es la cosecha impresionante de la primera exploración de todo el cielo con el telescopio eROSITA a bordo del observatorio espacial ruso SRG.

   "Esta imagen de todo el cielo cambia completamente la forma en que vemos el universo energético", dice en un comunicado Peter Predehl, investigador principal de eROSITA en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE). "Vemos una gran cantidad de detalles: la belleza de las imágenes es realmente impresionante".

   Esta primera imagen completa del cielo de eROSITA es aproximadamente cuatro veces más profunda que la anterior encuesta de todo el cielo realizada por el telescopio ROSAT hace 30 años, y ha producido alrededor de 10 veces más fuentes: casi todas las descubiertas por los telescopios de rayos X anteriores conjunto.

   Y aunque la mayoría de las clases de objetos astronómicos se emiten en rayos X, el Universo caliente y enérgico se ve bastante diferente al que se ve por los telescopios ópticos o de radio.

   Mirando fuera del cuerpo de nuestra galaxia, la mayoría de las fuentes de eROSITA son núcleos galácticos activos, que acumulan agujeros negros supermasivos a distancias cosmológicas, intercalados con cúmulos de galaxias, que aparecen como halos de rayos X que brillan gracias al gas caliente confinado por sus enormes concentraciones de materia oscura.

   La imagen de todo el cielo revela con exquisito detalle la estructura del gas caliente en la Vía Láctea y el medio circungaláctico que lo rodea, cuyas propiedades son clave para comprender la historia de la formación de nuestra galaxia.

   El mapa de rayos X de eROSITA también revela estrellas con fuertes coronas calientes magnéticamente activas, estrellas binarias de rayos X que contienen estrellas de neutrones, agujeros negros o enanas blancas y espectaculares restos de supernovas en nuestras galaxias y otras galaxias cercanas, como las nubes de Magallanes.

   Ensamblar la imagen ha sido una tarea gigantesca. Hasta ahora, el equipo de operaciones ha recibido y procesado alrededor de 165 GB de datos recopilados por las siete cámaras de eROSITA. Aunque relativamente pequeño para los estándares de "big data" en el terreno, operar este complejo instrumento en el espacio presentaba sus propios desafíos especiales.

   Mientras el equipo ahora está ocupado analizando este primer mapa de todo el cielo y utilizando las imágenes y los catálogos para profundizar nuestra comprensión de la cosmología y los procesos astrofísicos de alta energía, el telescopio continúa su barrido del cielo de rayos X. "El Observatorio SRG ahora está comenzando su segunda encuesta de todo el cielo, que se completará a fines de este año", dice Rashid Sunyaev, científico principal del equipo ruso SRG.

   "En general, durante los próximos 3,5 años, planeamos obtener siete mapas similares al que se ve en esta hermosa imagen. Su sensibilidad combinada será un factor de cinco mejor y será utilizada por astrofísicos y cosmólogos durante décadas".

Contador