Un mundo roto, explicación a la 'estructura alienígena' en KIC 8462852

Concepto artístico de KIC 8462852
NASA, JPL-CALTECH
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 17:31

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos de la Universidad de California Berkeley han ofrecido una nueva explicación para la estrella de Tabby, conocida por sus extrañas atenuaciones de brillo.

En octubre de 2015, astrónomos sacudieron el mundo cuando reportaron cómo la misión Kepler había notado una extraña y repentina caída en brillo proveniente de la también conocida como estrella KIC 8462852.

Esto fue seguido por estudios adicionales que mostraron cómo la estrella parecía ser consistentemente atenuada periódicamente. Todo esto llevó a una ráfaga de especulación, con posibilidades que van desde grandes asteroides y un disco de escombros a una megaestructura alienígena.

Pero en un nuevo estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de California, Berkeley, han sugerido que el extraño parpadeo de la estrella podría ser el resultado de un planeta que consumió en algún momento del pasado.

Esto habría resultado en un gran estallido de brillo del que la estrella se está recuperando ahora. Y los restos de este planeta podrían estar transitando frente a la estrella, causando así caídas periódicas.

Para su estudio --titulado 'Secular dimming of KIC 8462852 following its consumption of a planet', y publicado en arxiv.org -- el equipo tomó los hallazgos iniciales de Kepler, que mostró caídas repentinas de 15% y 22% en brillo. Luego consideraron estudios posteriores que examinaron el comportamiento a largo plazo de la estrella, ambos publicados en 2016.

El primer estudio, realizado por Bradley Schaefer de la Universidad Estatal de Luisiana, mostró una disminución del 14% entre los años de 1890 y 1989. El segundo estudio, dirigido por Ben Monet y Joshua Simon (de Caltech y la Institución Carnegie de Washington, respectivamente), mostró cómo la estrella se desvaneció en un 3% en el transcurso de los cuatro años que Kepler la siguió de forma continua.

A continuación, intentaron explicar este comportamiento utilizando el Mecanismo de Kozai (también conocido como efecto Kozai, mecanismo de Lidov-Kozai), que es un antiguo método en astronomía para calcular las órbitas de los planetas basándose en su excentricidad e inclinación. Aplicado a KIC 8462852, determinaron que probablemente la estrella consumió un planeta (o planetas) en el pasado, probablemente hace unos 10.000 años.

Este proceso habría causado un brillo temporal del cual la estrella está ahora volviendo a la normalidad (explicando así la tendencia a largo plazo). Además, determinaron que las caídas periódicas de brillo podrían ser causadas por los restos de este planeta que pasa en órbitas de alta excentricidad frente a la estrella, lo que explica los cambios repentinos.

Sus cálculos también ponen restricciones de masa en el planeta (o planetas) consumidos. Según sus estimaciones, era un solo planeta de tamaño Júpiter, o un gran número de objetos más pequeños, como cuerpos de masa lunar de un kilómetro de diámetro. Esta última posibilidad parece más atractiva, ya que un gran número de objetos habría producido un campo de desechos que sería más consistente con la tasa de oscurecimiento observada por estudios previos.