MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las galaxias tienen una estructura espiral o elíptica. Pero una cuarta parte desafía los cánones luciendo una forma indefinible y desordenada.
Conocidas como galaxias irregulares, este grupo incluye a NGC 5408, la galaxia que se muestra en esta imagen del telescopio espacial Hubble.
John Herschel registró la existencia de NGC 5408 en junio de 1834. Los astrónomos la habían confundido con una nebulosa planetaria, una nube de material expulsado de una vieja estrella. En cambio, rompiendo etiquetas, NGC 5408 resultó ser una galaxia entera, situada a unos 16 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Centaurus, informa la NASA.
En otra señal característica, la galaxia está asociada con un objeto conocido como fuente de rayos X ultraluminosa, llamada NGC 5408 X-1, uno de los mejor estudiados de su clase. Estos objetos raros emiten cantidades prodigiosas de rayos X energéticos. Los astrofísicos creen que estas fuentes son fuertes candidatos a agujeros negros de masa intermedia.
Este tipo hipotético de agujero negro tiene significativamente menos masa que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los centros galácticos, que pueden tener miles de millones de veces la masa del Sol, pero que tienen más masa que los agujeros negros que se forman cuando las estrellas gigantes colapsan.