Actualizado 22/09/2022 18:55

Nuevas restricciones en la caza de tecnofirmas extragalácticas

Fuentes de emisión extragaláctica
Fuentes de emisión extragaláctica - UNIVERSIDAD DE MANCHESTER

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un reanálisis de datos ha impuesto nuevas restricciones para la existencia de firmas tecnológicas extragalácticas en las iniciativas de búsqueda de inteligencia no terrestre (SETI).

   Reconociendo que los sondeos de radio dirigidos a estrellas cercanas también son sensibles a los objetos cósmicos de fondo, en particular galaxias, grupos de galaxias y cúmulos de galaxias, el profesor Michael Garrett de la Universidad de Manchester, en colaboración con el Director de Berkeley SETI, el doctor Andrew Siemion, han podido establecer nuevos límites en la prevalencia de transmisores muy poderosos en galaxias y otros objetos cósmicos ubicados fuera de nuestra propia Vía Láctea.

   Se centraron en observaciones anteriores realizadas por el Telescopio Green Bank (GBT) que observaban 469 campos objetivo de Breakthrough Listen --la iniciativa para encontrar señales de vida inteligente en el universo-- que estaban ubicados lejos del gas y el polvo que oscurecen en el plano de nuestra propia Vía Láctea. En estos campos, identifican más de 140.000 sistemas extragalácticos, incluidos varios exóticos astrofísicos: galaxias en interacción, varios tipos de núcleos galácticos activos, radiogalaxias y varios sistemas de lentes gravitacionales.

   La mayoría de estas fuentes están ubicadas a distancias cosmológicas, pero el inventario también incluye varias galaxias cercanas, grupos de galaxias y cúmulos de galaxias. Aunque estos sistemas están ubicados a muchos millones de años luz de distancia, si la fuerza de las firmas tecnológicas sigue una distribución de ley de potencia aproximada (como lo hacen los transmisores aquí en la Tierra), podría haber algunas señales raras pero muy brillantes que sean detectables.

   "El programa Breakthrough Listen también tiene como objetivo 100 galaxias cercanas, pero en el futuro observaremos específicamente grandes concentraciones de estrellas a distancias cosmológicas para seguir investigando en busca de firmas tecnológicas muy brillantes y muy raras", dice Andrew Siemion en un comunicado.

   Las galaxias cercanas, los grupos de galaxias y los cúmulos de galaxias son un excelente lugar para buscar estas raras y poderosas señales, ya que estos sistemas contienen cientos de miles de millones de estrellas y muchas de ellas albergarán planetas potencialmente habitables. Dado que las encuestas originales de Breakthrough Listen no detectaron ninguna firma tecnológica, Garrett & Siemion pudieron imponer restricciones en la función de luminosidad de los posibles transmisores extraterrestres y también se determinaron los límites en la prevalencia de transmisores muy poderosos asociados con los miles de millones de estrellas que componen estos sistemas. .

   Durante algún tiempo, a Garrett le ha preocupado que los sondeos SETI anteriores no hayan tenido en cuenta el hecho de que el campo de visión de un radiotelescopio también incluye muchos objetos de fondo distantes, además de la estrella objetivo cercana; él cree que "los sondeos de radio SETI imponen límites más fuertes en el predominio de la inteligencia extraterrestre en el Universo distante de lo que a menudo se aprecia plenamente".

   El estudio ha sido aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Contador