Observan la estructura en capas de la atmósfera de una enana marrón

Ilustración de la enana marrón sometida a observación en este estudio
Ilustración de la enana marrón sometida a observación en este estudio - NASA/HUBBLESITE
Actualizado: jueves, 10 junio 2021 17:04

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Observaciones de una joven enana marrón con el telescopio W.M. Keck han revelado una atmósfera con estructura en capas como las de un pastel con una composición diferente en función de la altitud.

A diferencia de Júpiter, la enana marrón --más masiva que los planetas, pero demasiado pequeña para sostener la fusión nuclear, que alimenta las estrellas-- todavía está tan caliente que brilla de adentro hacia afuera y parece una calabaza de Halloween tallada. Debido a que la enana marrón tiene nubes dispersas, la luz que brilla desde las profundidades de la atmósfera de la enana fluctúa, lo que midieron los investigadores.

El equipo de astrónomos, dirigido por Elena Manjavacas del Space Telescope Science Institute, ha probado una nueva forma de mirar a través de las capas de nubes de estos objetos, habitualmente nómadas del espacio. Los investigadores utilizaron un instrumento en el Observatorio W.M. Keck para estudiar en luz infrarroja cercana los colores y las variaciones de brillo de la estructura de la nube de capas en la enana marrón cercana, que flota libremente, conocida como 2MASS J22081363 + 2921215.

El instrumento del Observatorio Keck, llamado Espectrógrafo de Objetos Múltiples para Exploración Infrarroja (MOSFIRE), también analizó las huellas dactilares espectrales de varios elementos químicos contenidos en las nubes y cómo cambian con el tiempo. Esta es la primera vez que los astrónomos utilizan el instrumento MOSFIRE en este tipo de estudio.

Estas mediciones ofrecieron una vista holística de las nubes atmosféricas de la enana marrón, proporcionando más detalles que las observaciones anteriores de este objeto. Impulsada por las observaciones del Hubble, esta técnica es difícil de realizar para los telescopios terrestres debido a la contaminación de la atmósfera terrestre, que absorbe ciertas longitudes de onda infrarrojas. Esta tasa de absorción cambia debido al clima.

"La única forma de hacer esto desde el suelo es utilizando el instrumento MOSFIRE de alta resolución porque nos permite observar múltiples estrellas simultáneamente con nuestra enana marrón", explicó en un comunicado la autora principal, Elena Manjavacas. "Esto nos permite corregir la contaminación introducida por la atmósfera de la Tierra y medir la verdadera señal de la enana marrón con buena precisión. Por lo tanto, estas observaciones son una prueba de concepto de que MOSFIRE puede hacer este tipo de estudios de enana marrón atmósferas ".

Manjavacas presentó los resultados en la reunión virtual de la American Astronomical Society.

El objeto gigante, a unos 115 años luz de la Tierra, es aproximadamente 12 veces más pesado que Júpiter. Como cuerpo joven, gira increíblemente rápido, completando una rotación cada 3,5 horas, en comparación con el período de rotación de 10 horas de Júpiter. Entonces, las nubes lo azotan, creando una atmósfera dinámica y turbulenta.