El Ojo de Horus, la lente gravitacional que enfoca dos galaxias

Lente gravitacional que amplifica dos galaxias
NAOJ
Actualizado: martes, 26 julio 2016 12:57

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La luz de una galaxia distante se puede doblar por la influencia gravitacional de una galaxia en primer plano, en un efecto denominado lente gravitacionl.

   Normalmente, una única galaxia es vista mediante este fenómeno a la vez. La misma galaxia en primer plano puede --en teoría-- servir simultáneamente de lente para varias galaxias de fondo. Aunque es extremadamente raro, tal sistema de lente ofrece una oportunidad única para investigar la física fundamental de las galaxias y ensanchar nuestra comprensión de la cosmología.

   Uno de esos sistemas de lente ha sido recientemente descubierto y no fue en el ordenador de un astrónomo, sino en una clase. Ha sido denominado el Ojo de Horus, por la similitud con el del dios egipcio, y este antiguo ojo en el cielo nos ayudará a entender la historia del universo.

   El telescopio Subaru organiza una escuela para estudiantes universitarios cada año. Una sesión ya tuvo lugar en septiembre de 2015 en la sede del NAOJ en Mitaka, Tokio. Actualmente Subaru tiene en marcha una encuesta masiva para tomar imagen de una amplia zona del cielo a una profundidad sin precedentes con la Hyper Suprime-Cam (HSC) como parte de su programa estratégico. Un grupo de astrónomos y jóvenes estudiantes analizaron algunos de esos datos en la escuela cuando se encontraron con un sistema de lente única. Fue un caso clásico de descubrimiento fortuito.

   "Cuando yo estaba buscando en las imágenes de HSC con los estudiantes, nos encontramos con una galaxia en forma de anillo e inmediatamente reconocimos una fuerte firma de efecto de lente", dijo Masayuki Tanaka, autor principal de un artículo científico sobre el descubrimiento del sistema. "El descubrimiento no habría sido factible sin los extensos datos de la encuesta para encontrar un objeto tan inusual, así como la profundidad y las imágenes de alta calidad para detectar la luz procedente de objetos distantes."

   Una inspección minuciosa de las imágenes reveló dos arcos/anillos de luz separados de la luz con diferentes colores. Este sugiere fuertemente que dos galaxias de fondo separadas estaban siendo amplificadas por la galaxia en primer plano. La galaxia lente tiene un corrimiento al rojo de z = 0,79, lo que significa que está a 7.000 millones de años luz de distancia, en base a datos del Sloan Digital Sky Survey. El seguimiento de observaciones espectroscópicas de objetos sometidos a lente con el espectrómetro FIRE sensible al infrarrojo en el telescopio Magallanes confirmó en realidad que hay dos galaxias detrás de la lente. Una se encuentra en z = 1,30 y la otra en z = 1.99 --9.000 y 10.500 millones de años luz de distancia, respectivemente--.

   "Los datos espectroscópicos revelan algunas cosas muy interesantes acerca de las fuentes de fondo", dijo Kenneth Wong, de NAOJ, segundo autor del artículo científico, al describir el sistema. "No sólo confirman que hay dos fuentes a diferentes distancias de nosotros, sino que la fuente más remota parece que consiste en dos montones distintos, lo que podría indicar un par de galaxias en interacción. También, una de las múltiples imágenes de dicha fuente sí que se divide en dos imágenes, lo que podría ser debido a una galaxia satélite que es demasiado débil para ser vista".