MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Astrosismólogos han permitido caracterizar el primer planeta identificado por la misión TESS de la NASA para el cual se pueden medir las oscilaciones de su estrella anfitriona.
Los astrosismólogos, astrónomos estelares que estudian las ondas sísmicas (o "terremotos") en estrellas que aparecen como cambios en el brillo, a menudo proporcionan información crítica para encontrar las propiedades de los planetas recién descubiertos.
El planeta, TOI 197.01 (TOI es la abreviatura de "TESS Object of Interest"), se describe como un "Saturno caliente" en un artículo científico recientemente aceptado. Esto se debe a que el planeta es aproximadamente del mismo tamaño que Saturno y también está muy cerca de su estrella, completando una órbita en solo 14 días y, por lo tanto, es muy caliente.
The Astronomical Journal publicará el artículo escrito por un equipo internacional de 141 astrónomos. Daniel Huber, astrónomo asistente de la Universidad de Hawai en el Instituto de Astronomía de Manoa, es el autor principal del artículo. Steve Kawaler, profesor de física y astronomía; y Miles Lucas, un estudiante de pregrado, son coautores de la Universidad Estatal de Iowa.
"Este es el primer cubo lleno de agua de la manguera de datos que obtenemos de TESS", dijo Kawaler en un comunicado.
TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), lanzado el 18 de abril de 2018, tiene como misión principal encontrar exoplanetas, planetas más allá de nuestro sistema solar. Las cuatro cámaras de la nave espacial están tomando observaciones de 26 franjas verticales en que se ha dividido el cielo cielo, primero en el hemisferio sur y luego en el norte. Después de dos años, TESS habrá escaneado el 85 por ciento del cielo.
Los astrónomos (y sus computadoras) clasifican las imágenes, buscando tránsitos, las diminutas caídas en la luz de una estrella causada por un planeta en órbita que pasa frente a ella. La Misión Kepler de la NASA, un antecesor de TESS, buscó planetas de la misma manera, pero exploró una porción estrecha de la galaxia Vía Láctea y se enfocó en estrellas distantes.
TESS está apuntando a estrellas brillantes cercanas, lo que permite a los astrónomos hacer un seguimiento de sus descubrimientos utilizando otras observaciones espaciales y terrestres para estudiar y caracterizar más a fondo las estrellas y los planetas. En otro artículo recientemente publicado en línea por The Astrophysical Journal Supplement Series, los astrónomos del TESS Asteroseismic Science Consortium (TASC) identificaron una lista de objetivos de estrellas oscilantes similares al Sol (muchas de ellas similares a nuestro futuro sol) que se estudiarán con los datos de TESS: una lista con 25.000 estrellas.
Los astrónomos de TASC, entre los que figura Kawaler, usan modelos asteroseísmicos para determinar el radio, la masa y la edad de una estrella anfitriona. Esos datos se pueden combinar con otras observaciones y mediciones para determinar las propiedades de los planetas en órbita.
En el caso de la estrella anfitriona TOI-197, los asteroseismólogos utilizaron sus oscilaciones para determinar que tiene unos 5.000 millones de años y es un poco más pesado y más grande que el Sol. También determinaron que el planeta TOI-197.01 es un planeta gaseoso con un radio de aproximadamente nueve veces el de la Tierra, lo que hace que sea aproximadamente del tamaño de Saturno. También es 1/13 de la densidad de la Tierra y aproximadamente 60 veces la masa de la Tierra.
Esos hallazgos dicen mucho sobre el trabajo de TESS que se avecina: "TOI-197 ofrece un primer vistazo al gran potencial de TESS para caracterizar los exoplanetas utilizando la astrosismología", escribieron los astrónomos en su artículo.
Kawaler espera que la avalancha de datos provenientes de TESS también contenga algunas sorpresas científicas.