MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los rayos cósmicos galácticos están compuestos principalmente por núcleos atómicos y electrones solitarios, objetos que tienen masa.
Estos rayos se originan a través de una amplia gama de procesos y fuentes, incluyendo las supernovas, los núcleos galácticos, y los estallidos de rayos gamma.
Durante décadas, los investigadores han especulado sobre los posibles efectos de los rayos cósmicos galácticos en las inmediaciones de la atmósfera terrestre, pero siempre ha sido difícil establecer una relación causal entre el clima del planeta y los rayos cósmicos.
Ahora, una investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, establece matemáticamente tal vínculo causal entre los CR y los cambios de temperatura de la Tierra que se producen de año a año, Sin embargo, sigue sin encontrar ninguna relación causal entre los CR y la tendencia de calentamiento global que se ha registrado en el último siglo.
En 1911, Charles Thomas Rees Wilson determinó que la radiación ionizante conduce a un aumento de la nubosidad en la troposfera superior y, como consecuencia, a una reducción de la radiación de onda larga y en temperaturas más cálidas. Pero el flujo de rayos cósmicos que interactúan con la atmósfera se ve afectado por el viento solar y el campo magnético propio de la Tierra.
Según han explicado los expertos, el viento solar, sobre todo en la región comprendida entre la terminación de choque del sol y la heliopausa, actúa como una barrera a los rayos cósmicos y disminuye el flujo de baja energía de radiación cósmica.
De este modo, el campo magnético de la Tierra desvía los rayos cósmicos hacia los polos, lo que produce las auroras observadas en ciertas latitudes. Por lo tanto, los investigadores han teorizado que el grado en que los rayos cósmicos afectan al clima de la Tierra depende de esta combinación de factores.
Para estudiar los efectos de la radiación cósmica y de la temperatura global, los investigadores compararon dos grupos de datos e idearon un método para examinar su relación causal. Mediante análisis estadísticos anteriores sobre la correlación de los efectos de los CR y el flujo de la temperatura, no pudieron establecer realmente la causalidad.
Entonces, aplicaron un método de análisis de mapeo recientemente desarrollado --conocido como Convergent Cross Mapping (CCM)-- diseñado específicamente para medir la causalidad en los sistemas dinámicos no lineales.