Rayos X de nuestra galaxia apuntan a la prueba de la materia oscura

Telescopio Chandra
NASA
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 12:31

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una débil pero distintiva señal en rayos X de la Vía Láctea podría ser clave para probar la materia oscura, según su espectro energético, recogido por el telescopio Chandra de la NASA.

   Científicos estadounidenses encontraron más fotones de rayos X con una energía particular de la que cabría esperar si sólo se produjeran mediante procesos conocidos.

   Esos fotones podrían de hecho haber sido generados por la descomposición de partículas de materia oscura, dicen los investigadores.

   Esta no es la primera vez que los científicos han visto fotones extra con una energía de unos 3.500 electronvoltios (3.5 keV) en los espectros registrados por los satélites de rayos X.

   Pero antes, según Kevork Abazajian, cosmólogo de la Universidad de California Irvine, no estaba claro si la protuberancia, o "línea", creada por los fotones en el espectro de otro modo suave era simplemente un artefacto instrumental.

   "Este resultado es muy emocionante", dijo Abazajian, que no participó en la investigación. "Hace más probable que la línea se deba a la materia oscura".

   Los científicos calculan que la materia oscura constituye más del 80% de toda la masa en el Universo. Como su nombre indica, no emite luz, pero revela su presencia a través del tirón gravitatorio que ejerce sobre las estrellas dentro de las galaxias. Sin embargo, todavía tenemos poca idea de lo que es en realidad la materia oscura.

   Nico Cappelluti, del Centro de Astronomía y Astrofísica de Yale, y sus colegas, han llevado a cabo las últimas investigaciones sobre partículas relativamente ligeras de materia oscura.

   La compañera de trabajo de Cappelluti, Esra Bulbul, del Instituto Kavli para la Astrofísica y la Investigación Espacial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fue la primera científica en detectar una línea anómala a 3,5 keV, al examinar los espectros de rayos X de un gran número de galaxias Clusters en 2014.

   Desde entonces, otros grupos han visto una línea con la misma energía en espectros de una variedad de otros objetos, incluyendo las galaxias Andromeda y Vía Láctea.

   Cappelluti y sus colegas estudiaron los rayos X que llegan al observatorio de Chandra desde dos regiones de la Vía Láctea alejadas del centro galáctico, según describen en un artículo publicado en el servidor de preimpresión de Arxiv.

   Al igual que otras galaxias, la Vía Láctea se cree que está envuelta en una burbuja de materia oscura. Los investigadores encontraron que la fuerza de su señal de 3.5 keV era consistente con los datos de otro satélite de rayos X de la NASA, el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuStar).

   Dado que no hay fuentes obvias de interferencia dentro del propio satélite, los investigadores concluyeron que es improbable que la señal sea causada por ruido instrumental, informa la BBC.

   Para establecer si la materia oscura podía ser el culpable, compararon los espectros de Chandra con los de los rayos X del centro de la Vía Láctea que habían sido detectados por el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

   Como era de esperar, encontraron que la señal en este último era más fuerte, dado que la materia oscura debería ser más densa donde hay más estrellas - en el centro galáctico.

   Los investigadores también descartaron un par de fuentes astrofísicas alternativas para la señal: los fotones emitidos ya sea cuando grandes agujeros negros absorben material de su entorno o cuando los iones de azufre toman electrones de hidrógeno en el centro de los conglomerados de galaxias.

   "Encontramos que nuestro resultado es consistente con los resultados anteriores si asume que la causa es materia oscura", dijo Bulbul.

   Los investigadores todavía no están listos para reclamar el descubrimiento de la materia oscura porque, dicen, todavía es posible que su resultado sea una coincidencia estadística - que Chandra acaba de atrapar más rayos X con una energía de 3.5 keV que los otros. Pero son alentados por el hecho de que cuatro satélites diferentes han visto la misma señal.

Leer más acerca de: