MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos han utilizado observaciones del telescopio espacial Chandra de 2000 a 2015 para recrear la evolución de rayos X del remanente de la supernova de Tycho, utilizando 5 imágenes diferentes.
Cuando la estrella que ha creado este remanente de supernova explotó en 1572, era tan brillante que era visible durante el día. Y aunque no fue la primera o la única persona en observar este espectáculo estelar, el astrónomo danés Tycho Brahe escribió un libro sobre sus extensas observaciones del evento, ganando el honor de que reciba su nombre.
La nueva secuencia demuestra que la expansión de la explosión aún continúa unos 450 años más tarde, como se ve desde el punto de vista de la Tierra, a aproximadamente 10.000 años luz de distancia, informa la web del Observatorio Chandra.
Los astrónomos de hoy en día saben que el remanente de Tycho fue creado por la explosión de una estrella enana blanca, por lo que es parte de la llamada clase de tipo Ia de supernovas, que se utilizan para realizar un seguimiento de la expansión del universo.
Dado que gran parte del material que se arrojó fuera de la estrella rota ha sido calentado por ondas de choque --similar a los estampidos sónicos de los aviones supersónicos-- que pasan a través, el remanente se ilumina fuertemente a la luz de rayos X.