Actualizado 13/01/2015 18:37 CET

El Sistema Solar puede tener planetas desconocidos

Planetas
Foto: NASA/JPL

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más allá de la órbita de Plutón podrían existir planetas desconocidos que pertenecerían al Sistema Solar. Así lo refleja un estudio de las universidades Complutense y de Cambridge. Ha sido publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

   Según apuntan los autores del trabajo, la influencia gravitacional de esos cuerpos celestes podría determinar las órbitas y la extraña distribución de objetos observados detrás de Neptuno. Estos cuerpos, conocidos como transneptunianos (ETNO), deberían distribuirse de forma aleatoria y su órbita debería cumplir una serie de características.

   Según los expertos, deberían tener un semieje con un valor de unas 150 UA (unidades astronómicas o la distancia entre la Tierra y el Sol), una inclinación de cero grados y un argumento o ángulo del perihelio (punto de la órbita más próximo al Sol) cercano a los 180º.

   Pero lo observado en una docena de esos cuerpos es diferente, pues los valores del semieje mayor son muy dispersos (entre 150 UA y 525 UA), la inclinación media de la órbita ronda los 20 UA y su argumento del perihelio es de unos -31, según apuntan los científicos.

   Esos parámetros orbitales distintos a los esperados hace pensar a los investigadores que existen planetas desconocidos más allá de Neptuno y Plutón, lo cual supone una revolución en los modelos sobre la formación del Sistema Solar. Hasta ahora se aseguraba que no podrían existir planetas en órbitas circulares más allá de este planeta gigante.

@CIENCIAPLUS

Para leer más