Solución a por qué algunos quásares registran silencio de radio

Observaciones del estudio
N JACKSON/NRAO
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 13:41

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Minichorros de material expulsado de un agujero negro supermasivo central parecen ser los responsables de las débiles emisiones de radio en cuásares 'silenciosos'.

Un estudio de imáganes de lente gravitacional de cuatro cuásares en silencio radioeléctrico ha revelado la estructura de las galaxias distantes en un detalle sin precedentes. Esto ha permitido a los astrónomos realizar un seguimiento de las emisiones de radio hasta un área muy pequeña en el corazón de los cuásares, y ayuda a resolver un rompecabezas de 50 años de edad acerca de su origen.

"En los quásares de actividad radioeléctrica, la emisión de radio intensa traza claramente enormes chorros de material expulsado fuera de la zona alrededor de un agujero negro central. Por el contrario, la emisión de radio de los quásares de silencio radioeléctrico es extremadamente débil y difícil de ver, por lo que ha sido difícil de identificar la fuente", explicó Neal Jackson, del Centro de Astrofísica Jodrell Bank en Manchester. El resultado fue publicado por la Royal Astronomical Society.

"Para estudiar la mayoría de los quasares de radio 'callados', tendremos que esperar a los futuros telescopios extremadamente telescopios grandes, como el Square Kilometre Array. Sin embargo, si nos encontramos con cuásares de silencio radioeléctrico amplificados por galaxias delante de ellos, podemos usar el aumento del brillo para estudiarlos de forma fiable con los telescopios de radio de hoy".

Jackson y sus colegas utilizaron el Very Large Array en Nuevo México, Estados Unidos, para estudiar cuatro ejemplos de sistemas de lentes gravitacionales donde el quásar de fondo aparece en un anillo de cuatro imágenes distorsionadas. Dos de los sistemas fueron observados por la matriz e-MERLIN del Reino Unido. Después de corregir los efectos de distorsión de la lente, el equipo fue capaz de medir con precisión los tamaños de las regiones emisoras de radio que en la muestra de los cuásares.

"La cuestión de las emisiones de radio en los cuásares de silencio radioeléctrico ha sido tema de debate. Una teoría sugiere que fueron causadas por múltiples explosiones de supernovas individuales en la galaxia que rodea al cuásar", dijo Jackson.

"Estas nuevas observaciones nos han permitido reducir el número de emisiones a un área muy pequeña, típica de un núcleo activo - es decir, los chorros que emanan de un agujero negro supermasivo. Actualmente estamos trabajando en algunos datos que esperamos confirmen nuestros hallazgos preliminares. Si es así, podemos descartar la explicación de supernova, que mostraría una emisión de radio desde un área mucho más grande, y confirma que los procesos de cuásares de silencio radioeléctrico son tan fuertes como su contraparte, justo en una escala más pequeña".