MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos han observaciones espectroscópicas del exoplaneta WASP-127b --el "super-Neptuno" más hinchado conocido--, que revelan un mundo con atmósfera total o parcialmente libre de nubes.
WASP-127b fue clasificado como un 'super-Neptuno' con una masa de alrededor de 0,18 masas de Júpiter, varias veces más masivo que el planeta más externo del sistema solar. Debido a su radio relativamente grande de 1,37 radios de Júpiter, este mundo es el planeta más denso de tipo "super-Neptuno" descubierto hasta la fecha.
El exoplaneta tarda 4,2 días para completar una órbita alrededor de una brillante estrella G5 ubicada aproximadamente a 332 años luz de distancia de la Tierra. El brillo de la estrella y su relativa proximidad, combinados con el corto período orbital del planeta, hacen de WASP-127b un excelente objetivo para los estudios de seguimiento atmosférico.
Es por ello que un equipo de astrónomos encabezados por Enric Pallé de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, ha realizado observaciones espectroscópicas de la WASP-127b utilizando el Espectrógrafo y Cámara Andalucia Faint Object (ALFOSC), cuyos resultados se publican en Arxiv.org. Este espectrógrafo, montado en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) de 2,5 m en el Observatorio Roque de los Muchachos, fue utilizado por el equipo de Pallé en febrero de 2017 para observar una serie temporal espectroscópica de corte largo y de baja resolución durante un tránsito planetario y obtener el primer espectro de transmisión para WASP-127b.
Tales observaciones son cruciales para revelar ideas sobre la atmósfera de este planeta que podrían explicar por qué WASP-127b está tan inflado. Estudiar la composición atmosférica del planeta podría ofrecer pistas sobre la naturaleza de su intrigante inflación y su historia evolutiva.
Las observaciones de ALFOSC permitieron a los investigadores encontrar que el espectro de transmisión de WASP-127b tiene características espectrales fuertes. En particular, el espectro muestra la presencia de una fuerte pendiente de tipo Rayleigh a longitudes de onda azules y un toque de absorción de sodio (Na).
Según los investigadores, estos resultados sugieren que WASP-127b parece tener una atmósfera libre de nubes. Sin embargo, se necesitan observaciones más detalladas para confirmar definitivamente este hallazgo. El equipo propone estudios de seguimiento de este planeta con telescopios terrestres y observatorios espaciales, incluido el poderoso Telescopio Espacial James Webb (JWST), que está previsto que sea lanzado en octubre de 2018.