Trazas de galaxia devorada en una peculiar estrella de la Vía Láctea

CHINA DAILY
Actualizado: lunes, 6 mayo 2019 14:24

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Una estrella "químicamente peculiar" descubierta en la Vía Láctea demuestra que nuestra galaxia podría haber crecido al triturar y consumir galaxias más pequeñas a su alrededor.

La técnica utilizada para el descubrimiento podría ayudar a identificar más estrellas "extrañas" que no se originaron en nuestra galaxia local, según la Academia de Ciencias de China. Esto permite a los científicos comprender mejor la formación y evolución de la Vía Láctea y cómo se crean en el universo elementos pesados como el oro y el uranio.

La estrella, llamada LAMOST J1124 + 4535, está ubicada a unos 22.000 años luz de la Tierra. A diferencia de las estrellas formadas en la Vía Láctea, esta estrella alienígena tiene una cantidad inusualmente baja de "elementos alfa", incluidos el magnesio, el silicio y el calcio, que es aproximadamente una quinta parte del promedio de estrellas similares.

Sin embargo, tiene una cantidad excesiva de elementos raros y pesados como el oro y el uranio. Estas extrañas composiciones químicas significaron que la estrella es probablemente de una galaxia diferente, según los hallazgos publicados en línea en la revista Nature Astronomy.

"Es un 'inmigrante rico' para la Vía Láctea", dijo Xing Qianfan, el primer autor del artículo y un investigador asistente en los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.

"Al estudiar la composición química de las estrellas, podemos distinguir las estrellas formadas en la Vía Láctea de las de las galaxias enanas vecinas", dijo Xing, agregando que la estrella recién descubierta podría proporcionar una ventana para explorar la evolución química de las galaxias vecinas de la Vía Láctea.

Las galaxias enanas son pequeñas galaxias compuestas típicamente de 100 millones a varios miles de millones de estrellas, que es relativamente pequeña en comparación con los cientos de miles de millones de estrellas que se encuentran en galaxias más grandes como la Vía Láctea o Andrómeda.

Los científicos han planteado la hipótesis de que las grandes galaxias podrían acumularse absorbiendo galaxias enanas a través de la atracción gravitatoria. Pero las galaxias enanas a menudo son difíciles de detectar debido a su baja luminosidad, y solo se han encontrado docenas de tales galaxias orbitando la Vía Láctea.

El descubrimiento se realizó utilizando el Large Sky Area Multi-Object Fiber Spectroscopic Telescope de China y el Telescopio Subaru de Japón en Hawai. A fines de marzo, LAMOST presentó 11,25 millones de espectros, lecturas de luz divididas en sus longitudes de onda constituyentes, a astrónomos de todo el mundo.

Zhao Gang, el director del centro de operaciones y desarrollo de LAMOST, dijo que este es el paquete de datos espectrales más grande que se ha lanzado al mundo y que se utiliza para ayudar a los científicos a descubrir la composición química, densidades, atmósferas y magnetismo de los cuerpos celestes.

Una posible explicación para la estrella inusual es que se formó después de la fusión de dos estrellas de neutrones, remanentes súper densos de estrellas masivas que han explotado. Cuando se fusionan, el núcleo de un átomo es bombardeado con neutrones, formando elementos más pesados.

Este fenómeno se denomina proceso rápido de captura de neutrones y se cree que es responsable de aproximadamente la mitad de la producción de elementos más pesados que el hierro.

Sin embargo, Xing dijo que tales eventos estelares son extremadamente productivos en la creación de elementos pesados, y extremadamente raros. "Todavía hay muchas preguntas sin responder", dijo.