Usan el reparto de materia oscura para testar el modelo cosmólógico

Un ejemplo de una distribución 3D de materia oscura derivada de HSC-SSP. Este mapa se obtiene utilizando los datos del primer año, pero el presente estudio examinó un área en el cielo unas tres veces más grande que eso.
Un ejemplo de una distribución 3D de materia oscura derivada de HSC-SSP. Este mapa se obtiene utilizando los datos del primer año, pero el presente estudio examinó un área en el cielo unas tres veces más grande que eso. - UNIVERSIDAD DE TOKIO/NAOJ
Actualizado: martes, 4 abril 2023 13:02

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de astrofísicos y cosmólogos ha presentado un conjunto de artículos que miden el valor de la "grumosidad" de la materia oscura del Universo, conocida por los cosmólogos como S8.

   El valor informado es 0,76, que se alinea con los valores que otras encuestas de lentes gravitacionales han encontrado al observar el Universo relativamente reciente, pero no se alinea con el valor de 0,83 derivado del Fondo Cósmico de Microondas, que se remonta a cuando el Universo tenía unos 380.000 años.

   La brecha entre estos dos valores es pequeña, pero no parece ser accidental. Las posibilidades son que haya algún error o error aún no reconocido en una de estas dos medidas o que el modelo cosmológico estándar esté incompleto de alguna manera interesante, informa en un comunicado el telescopio Subaru de Japón.

   El modelo estándar de nuestro Universo se define solo por un puñado de números: la tasa de expansión del Universo, una medida de lo grumosa que es la materia oscura (S8), las contribuciones relativas de los constituyentes del Universo (materia, materia oscura, y energía oscura), la densidad general del Universo y una cantidad técnica que describe cómo se relaciona la aglomeración del Universo a gran escala con la de pequeña escala.

   Los cosmólogos están ansiosos por probar este modelo restringiendo estos números de varias maneras, como observando las fluctuaciones en el Fondo Cósmico de Microondas, modelando la historia de expansión del Universo o midiendo la aglomeración del Universo en un pasado relativamente reciente.

   Un equipo dirigido por astrónomos de Kavli IPMU, la Universidad de Tokio, la Universidad de Nagoya, la Universidad de Princeton y las comunidades astronómicas de Japón y Taiwán, pasó el año pasado desentrañando los secretos del material más esquivo, la materia oscura, utilizando sofisticadas simulaciones por computadora y datos de los primeros tres años del Programa Estratégico Hyper Suprime-Cam Subaru (HSC-SSP), una de las cámaras astronómicas más poderosas del mundo montada en el Telescopio Subaru.

   Los datos de HSC-SSP que utilizó el equipo de investigación cubren aproximadamente 420 grados cuadrados del cielo, aproximadamente el equivalente a 2.000 lunas llenas.

   Agrupaciones de materia oscura distorsionan la luz de galaxias distantes a través de lentes gravitacionales débiles, un fenómeno predicho por la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esta distorsión es un efecto realmente pequeño; la forma de una sola galaxia está distorsionada en una cantidad imperceptible. Pero el equipo midió la distorsión con una precisión bastante alta al combinar las medidas de 25 millones de galaxias débiles que están a miles de millones de años luz de distancia. Luego, el equipo midió la aglomeración del Universo actual.

   La discrepancia entre los valores S8 de HSC-SSP y el satélite Planck es muy sutil. El equipo cree que la medición se realizó correctamente y con cuidado. Y las estadísticas muestran que solo hay una probabilidad entre 20 de que la diferencia se deba solo al azar, lo cual es convincente pero no completamente definitivo.

   El equipo seguirá investigando esta convincente inconsistencia utilizando el conjunto completo de datos HSC-SSP y métodos refinados. El equipo podría descubrir algo nuevo sobre el Universo, así que mantente atento.