Los vacíos cósmicos agudizan las mediciones del universo

Publicado 10/07/2019 16:50:48CET
Galaxia
GalaxiaWIKIMEDIA

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las regiones del Universo con muy pocas galaxis o ninguna, conocidas como vacíos, pueden ayudar a medir la expansión cósmica con una precisión mucho mayor que antes, según una nueva investigación.

   El estudio examinó las formas de los huecos encontrados en los datos de la colaboración SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Los vacíos vienen en una variedad de formas, pero debido a que no tienen una dirección de alineación preferida, una muestra lo suficientemente grande de ellos se puede usar como "esferas estándar", objetos que deberían aparecer perfectamente simétricos en ausencia de distorsiones.

   Sin embargo, las formas observadas de estas esferas están distorsionadas por los cambios Doppler en los desplazamientos al rojo de las galaxias cercanas causadas por el campo de velocidad local, y por la naturaleza y las cantidades de materia oscura y energía oscura que constituyen el 95% del Universo. Esta distorsión puede ser modelada teóricamente, y el nuevo trabajo muestra que ahora se puede medir con precisión.

   La investigación fue dirigida por la Universidad de Portsmouth, un líder mundial en cosmología, y se publica esta semana en Physical Review D.

   La nueva medición de la distorsión alrededor de los vacíos utilizó el Estudio Espectroscópico de Oscilación Baryon (BOSS) de galaxias del SDSS, que fue diseñado para medir la energía oscura y la curvatura del espacio.

   Para medir un aspecto clave de la expansión cósmica, el nuevo método supera ampliamente la técnica de oscilación acústica bariónica (BAO) estándar para la cual fue diseñado BOSS. Los nuevos resultados concuerdan con el modelo más simple de un Universo plano con una energía oscura como constante cosmológica, y refuerzan las restricciones sobre teorías alternativas.

   El autor principal, Seshadri Nadathur, investigador del ICG (Institute of Cosmology and Gravitation) de la Universidad de Portsmouth, dijo en un comunicado : "Esta medida mejora enormemente los mejores resultados anteriores de BOSS; la precisión es equivalente a obtener datos de una encuesta hipotética cuatro veces más grande como BOSS, completamente gratis. Realmente ayuda a precisar las propiedades de la energía oscura".

   "Estos resultados también significan que los resultados científicos esperados de instalaciones como la misión satelital Euclid de la Agencia Espacial Europea y el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura, en el que la comunidad astronómica ha invertido muchos recursos, pueden ser incluso mejores de lo que se pensaba anteriormente", agregó.

Contador