La Vía Láctea solo contiene un 3 por ciento de gas de formación estelar

Distribución de nubes de gas en la Vía Láctea
Distribución de nubes de gas en la Vía Láctea - NAOJ
Actualizado: miércoles, 24 julio 2019 14:20

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El gas de alta densidad, el material clave para formar las estrellas, representa solo el 3 por ciento de la masa total de gas distribuida en la Vía Láctea.

   Este resultado, obtenido con el telescopio NRO (Nobeyama Radio Observatory) de 45 metros, proporciona información clave para comprender la inesperada baja tasa de producción de estrellas.

   Las estrellas nacen en nubes de gas. Las bolsas de gas de alta densidad se forman en las nubes de gas extendidas y de baja densidad, y las estrellas se forman en los núcleos de gas muy densos que evolucionan dentro del gas de alta densidad. Sin embargo, las observaciones de galaxias distantes detectaron 1.000 veces menos estrellas que el valor de producción esperado de la cantidad total de gas de baja densidad.

   Para interpretar la discrepancia se necesitaron observaciones que detecten tanto el gas de alta densidad como el de baja densidad con alta resolución espacial y cobertura de área amplia. Sin embargo, tales observaciones son difíciles, porque las estructuras de gas de alta densidad son docenas de veces más pequeñas que las estructuras de gas de baja densidad.

   El proyecto de inspección de la Vía Láctea que realizó la encuesta FUGIN (FOREST Unbiased Galactic plane Imaging) con el telescopio NRO de 45 metros y el receptor de haces múltiples FOREST superó estas dificultades. Kazufumi Torii, un profesor asistente del proyecto en NAOJ (Observatorio Astronómico Nacional de Japón), y su equipo analizaron los grandes datos obtenidos en el proyecto FUGIN, y midieron las masas precisas del gas de baja densidad y alta densidad durante un gran lapso de 20.000 años luz a lo largo de la Vía Láctea. Revelaron por primera vez que el gas de alta densidad representa solo el 3 por ciento del total del gas.

   Estos resultados implican que la tasa de producción de gas de alta densidad en las nubes de gas de baja densidad es pequeña, lo que crea solo un pequeño número de oportunidades para formar estrellas. El equipo de investigadores continuará trabajando en los datos de FUGIN para investigar la causa de la formación ineficiente del gas de alta densidad.

   El estudio se publica en Publications of the Astronomical Society of Japan.