VÍDEO Primer mapa de la superficie un púlsar

Actualizado 13/12/2019 11:50:12 CET
Primer mapa de la superficie de un púlsar
Primer mapa de la superficie de un púlsar - NASA GODDARD

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El telescopio de rayos X NICER a bordo de la Estación Espacial Internacional ha producido las primeras mediciones precisas y confiables tanto del tamaño de un púlsar como de su masa.

   El púlsar --remanente denso y giratorio de una estrella que explotó-- J0030 + 0451 (J0030 para abreviar), es un púlsar solitario que se encuentra a 1.100 años luz de distancia en la constelación de Piscis.

   Al medir el peso y las proporciones del púlsar, NICER reveló que las formas y ubicaciones de los puntos calientes de millones de grados en la superficie del púlsar son mucho más extrañas de lo que generalmente se piensa. Un vídeo de la NASA, que opera NICER, ilustra el hallazgo https://www.youtube.com/watch?v=zukBXehGHas&feature=emb_title

   Utilizando observaciones de NICER desde julio de 2017 hasta diciembre de 2018, dos grupos de científicos mapearon los puntos calientes de J0030 utilizando métodos independientes y convergieron en resultados casi idénticos para su masa y tamaño.

   Un equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de Amsterdam, determinó que el púlsar tiene alrededor de 1,3 veces la masa del Sol, 25,4 kilómetros de ancho y tiene dos puntos calientes: uno pequeño y circular, el otro largo y en forma de media luna.

   Un segundo equipo encontró que J0030 es aproximadamente 1,4 veces la masa del Sol, aproximadamente 26 kilómetros de ancho y tiene dos o tres puntos calientes de forma ovalada. Todos los puntos en todos los modelos están en el hemisferio sur del púlsar, a diferencia de las imágenes de los libros de texto, donde los puntos se encuentran en lados opuestos, en cada polo magnético.

Para leer más

  • Viernes, 24 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    La presión humana sobre los océanos se ha acelerado bruscamente

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista