Webb traspasa el velo de polvo de un núcleo galáctico activo

NGC 7469 es una galaxia Seyfert con un centro activo que alberga un agujero negro supermasivo y un anillo de regiones de formación estelar. - UCI
Actualizado: martes, 15 noviembre 2022 13:32

El Telescopio Espacial Webb ha permitido el análisis más detallado de interaciones en un centro galáctico activo que alberga un agujero negro supermasivo y un anillo de regiones de formación estelar.

En un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, los investigadores liderados por la Universidad de California Irvine se centraron en la galaxia cercana NGC 7469.

"Lo que estamos viendo en este sistema ha sido una sorpresa para nosotros", dijo en un comunicado la autora principal Vivian U, científica asistente de investigación en física y astronomía de la UCI y miembro de uno de los 13 equipos de JWST Early Release Science. "Al ver esta galaxia de frente, podemos ver no solo los vientos del agujero negro supermasivo que soplan en nuestra dirección, sino también el 'calentamiento de choque' del gas inducido por dichos vientos muy cerca del núcleo galáctico activo central, que es algo no esperábamos poder discernir tan claramente".

U notó que el calentamiento por choque ocurre cuando el viento de un agujero negro en el centro de una galaxia empuja el gas denso circundante, creando un frente de choque que deposita energía en el medio interestelar. Este efecto podría influir en la formación de estrellas de dos formas opuestas, dijo. Al comprimir el gas en forma molecular, puede fomentar el nacimiento de nuevas estrellas, o los procesos de retroalimentación excesivamente fuertes del viento galáctico pueden evitar el nacimiento al destruir las guarderías estelares.

Según U, NGC 7469 es una galaxia Seyfert --con un centro activo-- que alberga un agujero negro supermasivo y un anillo de regiones de formación estelar. Durante décadas, los astrónomos han tratado de estudiar la dinámica detallada de estos sistemas, que constituyen alrededor del 10 por ciento de todas las galaxias, pero el polvo, comúnmente abundante en el centro de ellas, ha hecho que eso sea un desafío. Para este estudio, el JWST le dio a U y a sus coautores acceso a lo que hay detrás del velo de polvo.

Usando el espejo de 6,5 metros del telescopio y un conjunto avanzado de herramientas, incluido el instrumento de infrarrojo medio, los investigadores pudieron mapear varias líneas clave de emisión de gases ionizados y moleculares que informan a los astrónomos sobre las condiciones del medio interestelar: el gas, el polvo y radiación que existe entre los sistemas estelares de una galaxia, que señala las regiones de formación de estrellas dentro de un anillo de formación estelar. También detectaron un flujo de salida de gas ionizado de alta velocidad que está "desplazado hacia el azul", lo que significa que se dirige hacia el observador en lugar de viajar en la dirección opuesta.

"La nueva capacidad de espectroscopia de campo integral de infrarrojo medio del instrumento de infrarrojo medio de JWST ahora nos permite ver no solo lo que hay detrás del polvo, sino también cómo se mueven las cosas a escalas muy pequeñas que antes no podíamos ver en estos longitudes de onda", dijo U.

"Ahora tenemos una imagen más coherente, al menos en este sistema, de cómo el núcleo galáctico activo está expulsando gas y cómo eso está impactando el material circundante", agregó. "Vemos signos definitivos de vientos impulsados por agujeros negros que arrojan energía al medio interestelar".

U dijo que un contribuyente significativo a la dinámica turbulenta de NGC 7469 es el hecho de que se está fusionando con una segunda galaxia.

"La interacción con otra galaxia significa que los materiales galácticos se están moviendo como resultado de las fuerzas de marea, y se desplazan hacia el centro del sistema de galaxias cuando se pierde el momento angular. Este proceso tiende a hacer que el centro de la galaxia se vuelva muy polvoriento", dijo. explicado. "Es por eso que necesitas instrumentos como los que están a bordo del JWST que nos permiten mirar a través del polvo y facilitar nuestra comprensión de los núcleos polvorientos de las galaxias que se fusionan".