El antiguo megalago Chad se secó rápidamente hace mil años

Imagen de la desecación del Lago Chad
CHARLIE BRISTOW
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 30 junio 2015 13:40

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Londres y el King's College, que estudian la historia del lago Chad, han encontrado que se redujo a su tamaño actual muy rápidamente hace sólo 1.000 años.

   En su artículo publicado en Proceedings, Simon Armitage, Charlie Bristow y Nick Drake describen la forma en que llevaron a cabo "una historia reconstruida del nivel del antiguo megalago Chad," y lo que encontraron al hacerlo.

   Durante muchos años, los científicos han teorizado que los restos de megalago Chad (un enorme lago que una vez existió en el actual lago Chad, que se localiza en el centro de África y en las fronteras de Nigeria, Chad, Camerún y Níger) proporcionó el fertilizante para la selva amazónica, a miles de kilómetros de distancia, en América del Sur, debido al transporte constante por los vientos de nutrientes de la exuberante vegetación lavados por las lluvias constantes. Este nuevo estudio del megalago Chad ahora pone en duda esa teoría.

   Mediante el estudio de la geografía del Lago Chad y el área alrededor utilizando imágenes satelitales para divisar las antiguas costas, un área que una vez estuvo cubierta por agua (la cuenca Bodélé), los investigadores encontraron que la región experimentó una desecación hace unos 5.000 años, que ha perdurado hasta nuestros días, informa la Universidad de Londres.

   El área había sido húmeda, con una gran cantidad de lluvia, que alimentó el megalago Chad, el lago más grande en el mundo en ese momento. Pero entonces, algo pasó y las lluvias comenzaron a disminuir, lo que causó que el lago se contrajese rápidamente, hace apenas un millar de años, mucho más recientemente de lo que se pensaba.

   Cuando el lago se redujo, dejó atrás depósitos de miles de años de limo (que se secó y formó dunas de arena) y acabó transportado por el viento, tal vez a Sudamérica, -pero sólo durante los últimos mil años- lo que plantea la pregunta, ¿de dónde recibió su abono la cuenca del Amazonas antes? ¿O significa que el fertilizante en el polvo del antiguo megalago Chad simplemente cayó en el océano, lo que implica que la cuenca del Amazonas estuvo recibiendo su abono de otro lugar todo el tiempo?.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado