Actualizado 23/01/2019 13:27 CET

Las aves ven el mundo con un contraste imposible para el ojo humano

La imagen de la derecha fue tomada por la cámara especial
CYNTHIA TEDORE

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Con una cámara especialmente diseñada, investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han tenido éxito por primera vez en recrear cómo las aves ven los colores en su entorno.

   El estudio, publicado en Nature Communications, revela que las aves ven una realidad muy diferente en comparación con lo que vemos.

   La visión del color humano se basa en los tres colores primarios, rojo, verde y azul. La visión del color de las aves se basa en los mismos tres colores, pero también en el ultravioleta.

   Los biólogos de Lund ahora han demostrado que el cuarto color primario de las aves, el ultravioleta, significa que ven el mundo de una manera completamente diferente. Entre otras cosas, las aves ven contrastes en el denso follaje del bosque, mientras que las personas solo ven una pared verde.

   "Lo que parece ser un desastre verde para los humanos consiste en hojas claramente distinguibles para las aves. Nadie supo de esto hasta este estudio", dice Dan-Eric Nilsson, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Lund.

   Para las aves, los lados superiores de las hojas aparecen mucho más claros en el ultravioleta. Desde abajo, las hojas son muy oscuras. De esta manera, la estructura tridimensional del follaje denso es obvia para las aves. Esto a su vez hace que sea fácil para ellos moverse, encontrar comida y navegar. Las personas, por otro lado, no perciben los rayos ultravioleta, y ven el follaje en verde, el color con el peor contraste.

   Es la primera vez que los investigadores han logrado imitar la visión del color de las aves con un alto grado de precisión. Esto se logró con la ayuda de una cámara única y cálculos avanzados. La cámara fue diseñada dentro de Lund Vision Group y equipada con ruedas de filtro giratorias y filtros especialmente fabricados, que permiten mostrar lo que los diferentes animales ven claramente. En este caso, la cámara imita con un alto grado de precisión la sensibilidad del color de los cuatro tipos diferentes de conos en las retinas de aves.

   "Hemos descubierto algo que probablemente es muy importante para las aves, y continuamos revelando cómo la realidad se presenta también a otros animales", dice Dan-Eric Nilsson.

   "Podemos tener la noción de que lo que vemos es la realidad, pero es una realidad altamente humana. Otros animales viven en otras realidades, y ahora podemos ver a través de sus ojos y revelar muchos secretos. La realidad está en el ojo del espectador", concluye.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista