MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector ferroviario se muestra vulnerable ante las inclemencias del clima espacial, en el caso de que una tormenta magnética solar fuerte alcanzase directamente la Tierra.
Expertos del Joint Research Centre de la Comisión Europea han estado estudiando los riesgos de impacto del clima espacial en las infraestructuras críticas. Un nuevo informe explora la vulnerabilidad del sector ferroviario y los impactos potenciales, en particular a través de interdependencias con otras infraestructuras.
La sensibilización de los operadores y reguladores en todo el mundo es actualmente limitada y las vulnerabilidades en el sector ferroviario deben ser identificados, señalan los autores.
La actividad solar afecta el ambiente espacial que rodea la Tierra. Este llamado clima espacial puede alterar y dañar la infraestructura crítica en el espacio y en el suelo, incluidos los satélites, la aviación, el transporte, la banca y las redes de energía. La sociedad se basa en estas infraestructuras y servicios, que se han vuelto interdependientes y, por tanto, son más vulnerables al clima espacial.
Las redes ferroviarias podrían verse afectadas en caso de un evento de clima espacial extremo debido al impacto directo en los componentes del sistema, tales como circuitos de vía o electrónica, o indirectamente a través de las dependencias del suministro de energía, las comunicaciones, y progresivamente en Sistemas de Navegación Global por Satélite (GNSS) para sincronización y posicionamiento.
Mientras que los estudios relacionados con el clima espacial se centran en el impacto en las redes eléctricas, GNSS y la aviación, se ha prestado poca atención a la posibilidad de interrupción del sector ferroviario. Sin embargo, las anomalías en los sistemas de señalización y control de trenes vinculados a este fenómeno ya se han documentado, y las operaciones ferroviarias son dependientes de otras tecnologías potencialmente vulnerables, como energía, comunicaciones y sistemas de sincronización y posicionamiento.
La vulnerabilidad del sector ferroviario al clima espacial varía de un país a otro debido a las diferentes arquitecturas de sistemas y enfoques operacionales. Una mayor automatización en el futuro de la gestión del tráfico ferroviario es probable que lo haga más vulnerable al clima espacial, debido a la creciente utilización de los GNSS. Por lo tanto, se requieren sistemas de copia de seguridad para mitigar los riesgos de pérdida de GNSS.
También se propone implementar capacidades de alerta temprana que están disponibles en Europa y los EE.UU., y que ya están siendo utilizadas por los operadores de la red eléctrica y de la aviación.