El área volcánica junto a Nápoles parece estar acumulando presión

Actualizado 15/11/2018 17:07:29 CET
Vista de la caldera de Campi Flegrei
FRANCESCA FORNI

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El análisis de muestras de roca apoya la tesis de que Campi Flegrei, la enorme área volcánica en Italia junto a Nápoles, puede estar reingresando en una fase de acumulación de presión.

En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo integrado por invesyigadores de las universidades de Cardiff, ETH Zurich y La Sapienza, describe su estudio de las muestras de roca recolectadas en el área y lo que encontraron.

Los Campos Flegreos (parte de los cuales se conoce como Campi Flegrei) es un área poblada por 1,5 millones de personas ubicada cerca de la costa occidental de Italia que tiene una larga historia volcánica: hay 24 cráteres y otras formas de tierra en los alrededores que se han producido debido a las erupciones.

La erupción más reciente no fue muy violenta, pero sí creó una montaña en el área en 1583, que fue llamada Monte Nuovo. Cabe destacar que Campi Flegrei también está cerca de Nápoles, al oeste. El Vesubio está al este. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han estado estudiando muestras de rocas recolectadas en el área para aprender más sobre la historia de las erupciones. Al aprender más sobre las condiciones que conducen a las erupciones, los vulcanólogos esperan algún día descubrir cómo predecir las erupciones.

Investigaciones anteriores han demostrado que Campi Flegrei experimentó dos erupciones importantes en los últimos 60.000 años, una hace aproximadamente 15.000 años y una hace 39.000 años. Ambos han sido descritos como cataclísmicos, ofreciendo una pista de lo que podría ocurrir si el volcán entrara en erupción de manera similar hoy en día: el área es el hogar de aproximadamente 1,5 millones de personas.

También ha habido numerosas erupciones más pequeñas. Lo que todos tienen en común son los cambios en las rocas, el vidrio y los minerales que se mueven de la superficie a la superficie por las fuerzas geológicas. Los investigadores estudiaron rocas que se sabía que habían sido eyectadas desde el suelo debido a múltiples erupciones y luego las compararon para ver si podían detectar patrones.

Los investigadores encontraron evidencia que sugiere que Campi Flegrei podría estar entrando en una nueva fase de acumulación de presión, una que podría preceder a una erupción. Pero también notan que no encontraron evidencia que sugiera que el volcán podría estallar en un futuro cercano. El tipo de acumulación que describen ocurre a lo largo de cientos o miles de años.