El cambio climático puede neutralizar la próxima edad de hielo

Hielo austral
WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 19:05

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La interferencia humana --incluso moderada-- en el equilibrio natural del carbono del planeta, podría posponer vendieras fases expansivas de los glaciares durante 100.000 años.

"Incluso sin cambio climático provocado por el hombre, cabe esperar el comienzo de una nueva edad de hielo no antes de 50.000 años a partir de ahora, lo que hace del Holoceno, la actual época geológica, un periodo inusualmente largo entre las edades de hielo", explica el autor principal, Andrey Ganopolski, investigador del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania,

"Sin embargo, nuestro estudio muestra también que emisiones de CO2 antropogénicas emisiones relativamente moderadas adicionales de la quema de petróleo, carbón y gas ya son suficientes para posponer la próxima edad de hielo otros 50.000 años. La conclusión es que estamos básicamente saltándonos un ciclo glacial entero, lo que no tiene precedentes. Es alucinante que la humanidad sea capaz de interferir en un mecanismo que dio forma al mundo tal como lo conocemos", explica.

Por primera vez, la investigación puede explicar la aparición de las últimas ocho edades de hielo al cuantificar varios factores clave que precedieron a la formación de cada ciclo glacial. "Nuestros resultados indican una relación funcional única entre la insolación de verano y el CO2 atmosférico para el inicio de un crecimiento de la capa de hielo a gran escala que no sólo explica el pasado, sino que también nos permite anticipar periodos futuros; cuándo podría ocurrir el inicio de un nuevo periodo glacial", dice Ganopolski.

Usando un elaborado modelo del sistema de la Tierra simulando la atmósfera, el océano, las capas de hielo y el ciclo global del carbono al mismo tiempo, los científicos analizaron los efectos de las nuevas emisiones de CO2 de origen humano en el volumen de hielo en el hemisferio norte.

"Debido a la extremadamente larga vida útil del CO2 antropogénico en la atmósfera, el pasado y el futuro de las emisiones tienen un impacto significativo en el calendario de la próxima creación de los glaciares --sentencia el coautor Ricarda Winkelmann--. Nuestro análisis muestra que incluso pequeñas emisiones de carbono adicionales es probable que afecten a la evolución de las capas de hielo del Hemisferio Norte durante decenas de miles de años y moderadas emisiones de CO2 antropogénicas futuras de 1.000 a 1.500 gigatoneladas de carbono están destinadas a posponer la próxima hielo edad al menos 100.000 años".

LA HUMANIDAD COMO UNA FUERZA GEOLÓGICA

La búsqueda de las causas de los ciclos glaciales sigue siendo uno de las cuestiones más fascinantes de análisis del sistema de la Tierra y, especialmente, la paleoclimatología, el estudio de los cambios climáticos a lo largo de toda la historia de nuestro planeta. Por lo general, el comienzo de una nueva edad de hielo está marcada por periodos de muy baja radiación solar en verano, al igual que en los tiempos que corren, pero en la actualidad no hay pruebas de inicio de una nueva edad de hielo.

"Ésta es la motivación de nuestro estudio. Desentrañar el misterio de los mecanismos que impulsaron los ciclos glaciales pasados ??también facilita nuestra capacidad para predecir la próxima creación de glaciares", subraya Winkelmann.

"Al igual que ninguna otra fuerza en el planeta, las glaciaciones han conformado el entorno global y, por lo tanto, determinan el desarrollo de la civilización humana. Por ejemplo, le debemos nuestro suelo fértil a la última edad de hielo que también talló los paisajes de hoy, dejando a los glaciares y ríos detrás, formando fiordos, morrenas y lagos", dice el coautor y director del PIK, Hans Joachim Schellnhuber.

"Sin embargo, hoy en día es la humanidad con sus emisiones de la quema de combustibles fósiles la que determina el desarrollo futuro del planeta --lamenta Schellnhuber--. Esto ilustra muy claramente que hemos entrado en una nueva era y que en el Antropoceno, la humanidad se ha convertido en una fuerza geológica. De hecho, una época podría marcar el comienzo de lo que podría ser apodado 'Deglacial".

Leer más acerca de: