Los cambios climáticos son más rápidos que los animales

Carbonero común
Carbonero común - BERNARD CASTELEIN
Actualizado: martes, 23 julio 2019 17:36

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Aunque los animales responden comúnmente al cambio climático, en general, estas respuestas son insuficientes para hacer frente a tiempo al ritmo acelerado del aumento de las temperaturas.

   Es la conclusión de un equipo internacional de 64 investigadores liderado por Viktoriia Radchuk, Alexandre Courtiol y Stephanie Kramer-Schadt del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre (Leibniz-IZW), que evaluó más de 10.000 estudios científicos publicados sobre adaptación animal al calentamiento global.

   En la vida silvestre, la respuesta observada con mayor frecuencia al cambio climático es una alteración en el tiempo de los eventos biológicos, como la hibernación, la reproducción o la migración (rasgos fenológicos).

   Los cambios en el tamaño y la masa corporal u otros rasgos morfológicos también se han asociado con el cambio climático, pero, como lo confirma este estudio, no muestran un patrón sistemático. Los investigadores extrajeron información relevante de la literatura científica para relacionar las variaciones en el clima a lo largo de los años con los posibles cambios en los rasgos fenológicos y morfológicos. A continuación, evaluaron si los cambios en los rasgos observados estaban asociados con una mayor supervivencia o un mayor número de descendientes. "Nuestra investigación se centró en las aves porque los datos completos sobre otros grupos eran escasos", dice la autora principal Viktoriia Radchuk.

   El coautor Steven Beissinger, profesor de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), añade en un comunicado que "esto sugiere que las especies pueden permanecer en su hábitat de calentamiento, siempre y cuando cambien lo suficientemente rápido para enfrentar el cambio climático".

   Sin embargo, el autor principal Alexandre Courtiol, del Leibniz-IZW, agrega que "es poco probable que esto suceda, ya que incluso las poblaciones que experimentan un cambio adaptativo lo hacen a un ritmo que no garantiza su persistencia".

   Igualmente, el coautor Thomas Reed, profesor titular de University College Cork (Irlanda), explica "que estos resultados se obtuvieron comparando la respuesta observada al cambio climático con la que se esperaba si una población pudiera ajustar sus características para poder hacer un seguimiento perfecto del cambio climático".

   Aún más preocupante es el hecho de que los datos analizados incluyeron especies predominantemente comunes y abundantes, como el carbonero común ('Parus major'), el mosquetero de pie europeo ('Ficedula hypoleuca') o la urraca común ('Pica pica'), que se sabe que hacen frente al cambio climático relativamente bien.

   "Las respuestas adaptativas entre especies raras o en peligro de extinción aún no se han analizado. Tememos que los pronósticos de persistencia de la población para tales especies de interés para la conservación sean aún más pesimistas", concluye Stephanie Kramer-Schadt, jefa del Departamento de Dinámica Ecológica de Leibniz-IZW.

   Los científicos esperan que su análisis y los conjuntos de datos reunidos estimulen la investigación sobre la resiliencia de las poblaciones animales frente al cambio global y contribuyan a un mejor marco predictivo para ayudar a futuras acciones de gestión de la conservación.

Leer más acerca de: