Crece la absorción marina de CO2 por emisiones de combustibles fósiles

Actualizado 15/03/2019 13:57:12 CET
Se mutiplica la absorción marina de CO2 por emisiones de combustibles
NOAA

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El océano global absorbió 34.000 millones de toneladas de carbono de la quema de combustibles fósiles de 1994 a 2007, lo que supone multiplicar por cuatro el promedio anual entre 1800 y 1994.

   La nueva investigación publicada por NOAA y socios internacionales en la revista Science encuentra que, a medida que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en la atmósfera, el océano ha absorbido un mayor volumen de emisiones.

   Si bien el volumen de dióxido de carbono que ingresa al océano está aumentando, el porcentaje de emisiones, alrededor del 31 por ciento, absorbido por él, se ha mantenido relativamente estable en comparación con el primer estudio de carbono en el océano global publicado en 2004.

   Al absorber el aumento de dióxido de carbono de la atmósfera, el océano reduce el impacto del calentamiento de estas emisiones si permanecen en la atmósfera. Sin embargo, el dióxido de carbono disuelto en el océano hace que el agua de mar se acidifique, lo que amenaza la capacidad de los mariscos y los corales para formar sus esqueletos y afecta la salud de otras especies marinas y de peces, muchas de las cuales son importantes para las economías costeras y la seguridad alimentaria.

   Rik Wanninkhof, un oceanógrafo del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico Atlántico de NOAA y coautor del estudio, advierte en un comunicado: "Una pregunta crítica que justifica las observaciones continuas del océano es si esta captación puede sostenerse y qué podría pasar a la atmósfera de la Tierra si el océano es incapaz de absorber el aumento continuo de dióxido de carbono ".

   Los hallazgos se basan en un análisis de los datos tomados por 50 buques de investigación que recolectaron más de 100.000 muestras de agua a lo largo de varios años.

Contador