20 de febrero de 2020
 

Dientes de 3.000 años resuelven el enigma del platano en el Pacífico

Publicado 23/01/2020 17:51:27CET
Platanos recogidos en Vanuatu
Platanos recogidos en Vanuatu - FLICKR/KATIA DE LA LUZ

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los humanos comenzaron a transportar y cultivar platanos en Vanuatu hace 3.000 años, según la evidencia más temprana al respecto en la última área del planeta en ser poblada por nuestra especie.

   En un artículo publicado esta semana en Nature Human Behavior, la doctora Monica Tromp, analista sénior de laboratorio de la Investigación Arqueológica del Pacífico Sur (SPAR) de la Universidad de Otago, encontró partículas microscópicas de platano y otras plantas atrapadas en la placa dental calcificada de los primeros pobladores de Vanuatu, archipiélago en el océano Pacífico Sur

   Los hallazgos provienen de esqueletos de 3000 años de antigüedad en el sitio de Teouma en la isla Efate de Vanuatu.

   Tromp usó la microscopía para buscar 'micropartículas' en la placa, también conocida como cálculo dental, raspada de los dientes de los esqueletos. Eso le permitió descubrir algunas de las plantas que la gente estaba comiendo y usando para hacer materiales como telas y cuerdas en el área cuando fue colonizada por primera vez.

   Teouma es el cementerio arqueológico más antiguo de Oceanía Remota, una región que incluye Vanuatu y todas las islas del Pacífico este y sur, incluidas Hawai, Rapa Nui y Aotearoa. El cementerio de Teouma es único porque es poco común encontrar entierros arqueológicos tan bien conservados en el Pacífico. El hueso generalmente no se conserva en climas cálidos y húmedos y lo mismo es cierto para las cosas hechas de materiales vegetales y también de alimentos.

   Los primeros habitantes de Vanuatu fueron personas asociadas con el complejo cultural Lapita que se originó en la isla del sudeste asiático y navegó hacia el Pacífico en canoas, llegando a las islas deshabitadas de Vanuatu hace unos 3.000 años.

   Se ha debatido sobre cómo sobrevivieron los primeros habitantes de Lapita cuando llegaron por primera vez a establecerse en Vanuatu y otras islas que antes no habían sido tocadas en el Pacífico. Se cree que los lapitas trajeron consigo plantas y animales domesticados en canoas. Pero la evidencia directa de estas plantas no se había encontrado en Teouma hasta el estudio de Tromp.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  4. 4

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  5. 5

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez