Los eventos extremos de lluvia están conectados en todo el mundo

Lluvia torrencial
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 30/01/2019 18:57:55CET

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis de los datos satelitales ha revelado patrones globales de lluvias extremas, que podrían conducir a mejores pronósticos y modelos climáticos más precisos.

   Las precipitaciones extremas, definidas como el 5 por ciento más alto de los días de lluvia, a menudo forman un patrón a nivel local, por ejemplo, en toda Europa. Pero una nueva investigación, publicada en 'Nature', revela que también hay patrones globales de mayor escala para eventos de lluvia extrema.

   Estos patrones se conectan a través de la atmósfera en lugar de sobre la tierra; por ejemplo, las precipitaciones extremas en Europa pueden preceder a las precipitaciones extremas en India en alrededor de cinco días, sin lluvias extremas en los países intermedios.

   La investigación, liderada por un equipo en el 'Imperial College London', en Reino Unido, y el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático en Alemania podría ayudar a predecir mejor cuándo y dónde ocurrirán eventos de lluvia extrema en todo el mundo. Pueden usarse los conocimientos para probar y mejorar los modelos climáticos globales, lo que llevará a mejores predicciones.

   El estudio también proporciona una "línea de base" para los estudios sobre el cambio climático. Al saber cómo se comporta la atmósfera para crear patrones de eventos de lluvia extrema, los científicos podrán obtener nuevos conocimientos sobre los cambios que puede provocar el calentamiento global.

COMPRENDER LOS ACOPLAMIENTOS ENTRE LOS TRÓPICOS Y EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE

   El autor principal, el doctor Niklas Boers, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y el Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente en Imperial, afirma: "Descubrir este patrón global de conexiones en los datos puede mejorar los modelos meteorológicos y climáticos; especialmente para la imagen emergente de los acoplamientos entre los trópicos y las regiones de Europa y América del Norte y sus consecuencias para las lluvias extremas".

   Y continúa: "Este hallazgo también podría ayudarnos a comprender las conexiones entre los diferentes sistemas monzónicos y los eventos extremos dentro de ellos. Espero que nuestros resultados ayuden, a largo plazo, a predecir las precipitaciones extremas y las inundaciones repentinas asociadas y los deslizamientos de tierra en el noreste de Pakistán, el norte de India y Nepal. En los últimos años ha habido varios peligros de este tipo, con consecuencias devastadoras en estas regiones, como la inundación de Pakistán en 2010".

   Con el fin de encontrar patrones en eventos de lluvia extrema, el equipo desarrolló un nuevo método basado en la teoría de sistemas complejos para estudiar datos satelitales de lluvia de alta resolución. Los datos provienen de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales y cubren la región entre 50 grados norte y sur desde 1998.

   Al dividir el globo en una cuadrícula, el equipo pudo ver dónde ocurrieron los eventos y determinar cómo de "sincrónicos" eran, una medida estadística que evalúa las conexiones, incluso si los eventos no ocurrieron exactamente al mismo tiempo. Los resultados de este modelo de "red compleja", analizados utilizando nuestra comprensión del movimiento de la atmósfera, revelaron un posible mecanismo para que se produzca la conexión de los eventos.

   Los patrones parecen haber sido creados por las ondas de Rossby, que se mueven en corrientes de aire de alta circulación en la atmósfera, conocidas como corrientes en chorro. Las ondas de Rossby se han conectado a la lluvia regular, pero este estudio las vincula a los patrones de eventos de lluvia extrema. El coautor, el profesor Brian Hoskins, presidente del Instituto Grantham en Imperial, subraya: "La nueva técnica aplicada a los datos satelitales muestra relaciones muy sorprendentes entre los eventos de lluvia extrema en diferentes regiones del mundo".

   Y detalla: "Por ejemplo, los eventos extremos en el monzón de verano del sur de Asia están, en promedio, relacionados con los eventos en las regiones de Asia oriental, África, Europa y América del Norte. Aunque las lluvias en Europa no generan la lluvia en Pakistán e India, pertenecen al mismo patrón de onda atmosférica, con las lluvias europeas que se activan primero. "Esto debería proporcionar una prueba sólida para los modelos de clima y prometer mejores predicciones".

   El coautor Jürgen Kurths, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, agrega: "Este estudio verdaderamente interdisciplinario, que combina la ciencia de redes complejas con la ciencia atmosférica, es un ejemplo sobresaliente del gran potencial del campo bastante joven de estudios de complejidad. Además de proporcionar información sobre la propagación de las epidemias o el flujo de información en las redes, también se puede utilizar para mejorar nuestra comprensión de los eventos extremos en el sistema climático".

Contador