18 de febrero de 2020
 

Explicación a los misteriosos círculos de hielo del Lago Baikal

Actualizado 07/02/2020 10:22:17 CET
Evolución de círculos de hielo en el Lago Baikal vista desde el espacio
Evolución de círculos de hielo en el Lago Baikal vista desde el espacio - LIMNOLOGY AND OCEANOGRAPHY (2019). DOI: 10.1002/LN

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La misteriosa formación de círculos de hielo en el lago Baikal, el lago más profundo del mundo, en Siberia, ha encontrado una posible explicación por científicos rusos.

   Hace aproximadamente veinte años, los científicos se dieron cuenta de que se formaban círculos de hielo en diferentes lugares del lago Baikal en los meses de primavera y verano.

   Los misteriosos círculos eran tan grandes que solo podían verse desde aviones o satélites. La sospecha inicial era que se formaron debido al metano que burbujeaba desde abajo. Pero las pruebas no mostraron depósitos de metano debajo del lago.

   El lago se encuentra en Siberia, donde hace tanto frío que su superficie se congela por completo durante los meses de invierno. Los círculos de hielo que se han observado han aparecido en diferentes tamaños y ubicaciones diferentes, pero todos se caracterizan por un centro brillante rodeado por un círculo oscuro.

   Investigaciones anteriores habían demostrado que tenían un promedio de 5 a 7 kilómetros de diámetro. También duran desde unos pocos días hasta unos pocos meses. Investigaciones adicionales mostraron que los anillos de hielo no eran exclusivos del lago Baikal: algunos se vieron en Mongolia, en el lago Hovsgol y otros en el lago Teletskoye de Rusia.

   Tales avistamientos sugirieron que probablemente aparezcan en la mayoría de los lagos profundos que se congelan durante el invierno. Pero todavía no había explicación de cómo se formaron.

   Decididos a encontrar la respuesta, los autores del nuevo estudio, --publicado en la revista Limnology and Oceanography y liderados por Alexei V.Kouraev, de la Universidad Estatal de Tomsk--, viajaron al lago varias veces durante los inviernos de 2016 y 2017.

   En cada expedición, perforaron agujeros en el hielo y colocaron sensores en el lago donde se formaban los círculos. También estudiaron imágenes satelitales infrarrojas que revelaron variaciones de temperatura en el lago.

   En febrero de 2016, el equipo encontró una posible pista: se había formado un remolino en el agua debajo del círculo de hielo. Y el agua en el remolino era un par de grados más caliente que el agua a su alrededor.

   Los investigadores sugieren que los círculos de hielo se forman debido al movimiento del agua y las diferencias de temperatura con el agua circundante debido a la formación de remolinos.

   Al año siguiente, el equipo encontró otro remolino, este sin un círculo encima. Sugirieron que habían visto el remolino antes de que se formara un círculo encima. Sin embargo, no pudieron explicar por qué se estaban formando los remolinos.

Contador