Los gases invernadero causan más cambios de lo que se puede gestionar

Actualizado 19/11/2018 17:41:36 CET
Daños acumulados por el cambio climático para 2100
CAMILO MORA.

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Humanidad se enfrenta a una amenaza mucho mayor por el cambio climático de lo pensado, debido a que los gases de efecto invernadero causan más cambios de los que se pueden gestionar.

   Un análisis de miles de artículos científicos revisados por pares, publicado en Nature Climate Change, revela 467 formas en las que la salud humana, los alimentos, el agua, la economía, la infraestructura y la seguridad se han visto afectados por múltiples cambios climáticos, entre los que se incluyen: calentamiento, sequía, olas de calor, incendios forestales, precipitaciones, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar y cambios en la cobertura terrestre y química oceánica.

   Hasta ahora, con pocas excepciones, se han estudiado individualmente los peligros climáticos por las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, centrarse en uno o pocos peligros puede enmascarar los impactos de otras amenazas que llevan a evaluaciones incompletas de las consecuencias del cambio climático en la humanidad.

   Se sabe que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero elevan la temperatura atmosférica, lo que a su vez impulsa la evaporación del agua del suelo y provoca sequías, incendios forestales y olas de calor en lugares normalmente secos, o lluvias masivas e inundaciones en áreas comúnmente húmedas. En los océanos, las aguas más cálidas también se evaporan más rápido, lo que aumenta la velocidad del viento y los aguaceros de huracanes, cuyas oleadas pueden agravarse por el aumento del nivel del mar. Como resultado, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden agravar simultáneamente múltiples amenazas climáticas.

   El estudio detalla 467 formas de cómo estos peligros ya han impactado en la salud humana, incluida la muerte, la enfermedad y el bienestar mental; la alimentación de animales y plantas en tierra y mar; la cantidad y calidad de agua dulce; infraestructuras que incluyen electricidad, transporte y servicios de 'línea de vida', como canalización de agua y alcantarillado, y pérdidas económicas como daños a la propiedad y menor productividad laboral; todo ello desencadenando múltiples casos de migraciones y violencia.

MÁS DE 3.000 EJEMPLOS DE CASOS DE AMENAZAS DOCUMENTADOS

   En el documento ('http://impactsofclimatechange.info/'), se enumeran 3.000 ejemplos de casos documentados. "Las emisiones de gases de efecto invernadero representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar simultáneamente muchos peligros que han demostrado ser perjudiciales en el pasado --subraya el autor principal, Camilo Mora, profesor asociado de Geografía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hawai, en Manoa, Estados Unidos--. Además, predecimos que para el año 2100 la cantidad de peligros que se produzcan simultáneamente aumentará, lo que dificultará aún más la capacidad de las personas".

   El estudio, realizado por 23 científicos, combina la explotación exhaustiva de datos y las capacidades tecnológicas de los estudiantes graduados de Mora que analizan grandes cantidades de macro-datos, con la experiencia de veteranos científicos del clima, como varios autores principales de informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

   En el año 2100, por ejemplo, se proyecta que Nueva York enfrente hasta a cuatro amenazas climáticas, si las emisiones de gases de efecto invernadero no se mitigan, incluidos aumento del nivel del mar y precipitaciones extremas. Ese mismo año, Sydney y Los Ángeles harán frente a tres amenazas climáticas concurrentes, la Ciudad de México enfrentará a cuatro y la costa atlántica de Brasil sufrirá cinco.

   Incluso, bajo fuertes escenarios de mitigación, el incremento de la exposición acumulada a la multitud de amenazas climáticas afectará a los países ricos y pobres por igual, y especialmente en las zonas costeras tropicales. Una aplicación web que acompaña al documento permite a los usuarios ver el número acumulativo de amenazas climáticas que pueden ocurrir en cualquier lugar de la Tierra, en diferentes escenarios de emisiones hasta 2100.

   "El estudio es una revisión convincente de cómo el cambio climático está literalmente redibujando líneas en el mapa, mostrando claramente las amenazas que enfrenta nuestro mundo en todos los niveles. Los mapas y los datos aclaran el peligro que enfrenta la humanidad y la necesidad de una acción inmediata", afirma Dawn Wright, la científica jefe de ESRI ('https://maps.esri.com/MoraLab/CumulativeChange/index.html').

   "Nuestra salud depende de múltiples factores, desde el aire y el agua limpios, hasta la comida segura, el refugio y más", advierte el coautor Jonathan Patz, profesor y director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. "Por lo tanto, sin un enfoque de sistemas reales para los impactos del cambio climático, no podemos entender adecuadamente todos los riesgos. Si solo consideramos las amenazas más directas del cambio climático, por ejemplo, las olas de calor o las tormentas severas, inevitablemente nos veremos sorprendidos por amenazas aún mayores que, en combinación, pueden tener impactos sociales aún más amplios", concluye.

Contador