MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los mares del mundo están expuestos a actividades de pesca industrial, según un estudio que sitúa a España entre las cinco primeras potencias en actividad pesquera en alta mar.
La actividad pesquera máxima, según los hallazgos de la investigación, se ve más afectada por acontecimientos culturales y políticos, como las vacaciones y las moratorias, que por cambios en los factores económicos o ambientales, informa la Universidad de California en Santa Bárbara.
Dada la inmensidad de los océanos del mundo, que cubren aproximadamente el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, cuantificar el alcance de la actividad pesquera humana a nivel mundial ha sido un desafío.
Sin embargo, David A. Kroodsma y sus colegas de 'Global Fishing Watch', en Washington, en Estados Unidos, vieron una excelente oportunidad para estudiar mejor los patrones de pesca a medida que más y más barcos adoptaban la tecnología del sistema de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés).
La tecnología AIS, que rastrea la identidad, la posición, la velocidad y el ángulo de giro de un barco cada pocos segundos, originalmente estaba destinada a ayudar a los barcos a evitar colisiones. Pero aquí, Kroodsma y sus colegas emplearon los datos de este sistema para estudiar la huella global de la pesca industrial, procesando 22.000 millones de mensajes del sistema de identificación automática obtenidos de más de 70.000 embarcaciones pesqueras industriales entre 2012 y 2016.
ESPAÑA, ENTRE LOS CINCO PAÍSES CON MAYOR PESCA DE ALTA MAR
Sus resultados muestran que la pesca industrial ocurre en más del 55 por ciento del área oceánica, con una extensión espacial más de cuatro veces mayor que la de la agricultura. Se vieron focos de pesca mundiales en el Atlántico nororiental y el noroeste del Pacífico, así como en regiones ricas en nutrientes de América del Sur y África occidental.
Sorprendentemente, las flotas de cinco países (China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur) representan más del 85 por ciento de los esfuerzos pesqueros observados en alta mar, según informan los autores.
Cabe destacar que observaron una gran caída anual en los esfuerzos pesqueros de latitudes medias que coincide con la moratoria pesquera anual en China, y una disminución más pequeña en las latitudes más altas que corresponde con las vacaciones de Navidad en Europa y América del Norte.