La ESA medirá el impacto en el clima del balance de radiación terrestre

Actualizado 24/09/2019 12:12:06 CET
FORUM estudiará la interacción entre espectro electromagnético y atmósfera
FORUM estudiará la interacción entre espectro electromagnético y atmósfera - ESA

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ESA prepara una nuevo satélite para incrementar la exactitud de las valoraciones sobre el cambio climático que se utilizarán como base para las futuras decisiones políticas.

   FORUM (Far-infrarred Outgoing Radiation Understanding and Monitoring) registrará la radiación en el infrarrojo lejano que la Tierra emite al espacio, yendo más allá de las porciones del espectro de infrarrojos que se miden en la actualidad.

   Estas mediciones ayudarán a estudiar el balance de radiación terrestre: el equilibrio entre la radiación entrante, procedente en su mayor medida del Sol a longitudes de onda cortas, y la radiación saliente, que es una combinación de la radiación reflejada del Sol y la radiación emitida por el sistema terrestre, en gran parte a longitudes de onda más largas.

   Cuando este balance no está equilibrado, la temperatura del planeta puede cambiar, con consecuencias para el clima. La actividad humana ha alterado la atmósfera, cambiando el comportamiento de los elementos que conservan el calor, informa la ESA en un comunicado.

   Más de la mitad de la energía de onda larga saliente se encuentra en la parte del infrarrojo lejano del espectro electromagnético, que FORUM será capaz de medir por primera vez. De esta forma obtendremos una imagen más clara y detallada de lo que sucede a distintas altitudes de la atmósfera y podremos realizar un seguimiento más preciso de los componentes atmosféricos, y especialmente vapor de agua y nubes de hielo.

   En palabras de Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA: "FORUM medirá por primera vez la porción de infrarrojo lejano del espectro electromagnético, lo que nos permitirá entender mejor el equilibrio energético de nuestro planeta. FORUM aportará grandes beneficios a la climatología".

   En estos momentos se están dando los últimos retoques al diseño de la misión, para después construir la nave con vistas a un lanzamiento en 2026.

Contador

Para leer más